La receta de ratatouille es un clásico de la cocina francesa, aunque en realidad es muy parecido a nuestro pisto de toda la vida y que recuerda también a la caponata, pero cocinado de una forma diferente, pues en este plato cada ingrediente se va haciendo por separado lentamente y apartado a una bandeja, para acabar todas las verduras juntas en una cocción a fuego lento común. Por ello no es un plato para cocineros con prisa pues, aun siendo una receta fácil, cada tipo de verdura requiere su tiempo.
El ratatouille, además de una película como los tomates verdes fritos, es un plato vegetariano que se puede perfectamente cocinar el día anterior a ser servido y recalentar a la hora de tomarlo, e incluso en su lugar de origen, la Provenza, se dice que el gusto es más intenso cuando se recalienta al día siguiente, después de que los sabores han tenido oportunidad de fusionarse, siendo un excelente plato de acompañamiento de carnes, ya sea ternera, cordero o cerdo y pescados a la plancha o para los vegetarianos, pues constituye ya un plato sustancioso por sí solo. Y si te animas, prueba la versión de ratatouille en tempura, deliciosa.
Comenzar cortando la berenjena en rodajas o trozos pequeños y ponerla en un cuenco con sal para que “sude” y pierda el amargor, durante media hora. Mientras ir picando el resto de las hortalizas. La cebolla en tiras finas, los pimientos en trozos y el calabacín en rodajas y después en cuartos, si estas son muy grandes.
En una cacerola de fondo grueso echar tres cucharadas de aceite y sofreír la cebolla lentamente durante cinco minutos, hasta que esté blanda. Añadir los pimientos y tres dientes de ajo enteras, bajar un poco el fuego y dejar que las verduras se hagan durante otros siete minutos. Salpimentar. Pasar a una bandeja y reservar.
Echar otras dos cucharadas de aceite y añadir la berenjena cocinándola durante seis o siete minutos por cada lado si está cortada en rodajas. Cuando esté cocinada añadir a la bandeja con la cebolla y los pimientos. Volver a echar aceite en la cacerola y cocinar el calabacín durante cinco minutos, retirar a la bandeja con el resto de vegetales.
En la cacerola echar el aceite que nos queda y sofreír los tomates pelados y cortados en cubos sin las semillas, añadir las finas hierbas que teníamos reservadas así como los dientes de ajo que nos quedaban. Cocinarlos bien e ir aplastándolos con un cucharón hasta que queden como una salsa. Añadir las hortalizas que teníamos reservadas y darles unas vueltas cuidadosamente con la salsa de tomate. Cocinar todo junto a fuego medio y tapado durante diez minutos, cuando pase el tiempo destapar la cacerola y bajar el fuego dejándolo otros veinte minutos más.
BRA Efficient - Cacerola baja con tapa de cristal y asas de silicona extraíbles, 32 cm, apta para todo tipo de cocinas incluida inducción y horno.Libre de PFOA.
Con qué acompañar el ratatouille
Considerada uno de las grandes recetas de la gastronomía mediterránea, este ratatouille inundará vuestra cocina con los aromas de la Provenza. Este plato también se puede degustar frío o templado, aunque como guarnición caliente yo lo encuentro delicioso y además así, nos aseguramos de tomar una buena cantidad y variedad de hortalizas que algunas veces escasean en nuestras comidas.
En DAP | Tarta salada de yogur griego, calabacín y queso feta. Receta
En DAP | Tarta rústica de calabacín y queso ricotta. Receta