Las judías borlotti son unas alubias pintas muy usadas en la cocina italiana, ya sea frescas o, como en este caso, secas y luego remojadas durante horas. Se usan muchas veces como guarnición, para aderezar costrinis o bruschettas, o incluso en ensaladas, pero donde más éxito tienen es en sopas y estofados, como en esta sopa de calabaza y judías borlotti, cremosa y muy sabrosa.
Los ingredientes.
350 gr. judías secas borlotti, 1 kgr. calabaza pelada, 2 patatas grandes, 2 litros de caldo de pollo, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cebolla roja, 2 dientes de ajo, 1 rama de apio, 10 hojas de menta fresca (o salvia), pimienta negra molida, sal.
La elaboración.
Ponemos las judias en remojo una noche, o al menos 8 horas, en agua fría. Escurre y cuece en abundante agua, durante una hora y media, o hasta que estén tiernas. Escurre y reserva.
Cuece la patata pelada y en trozos en los dos litros de caldo, junto con la calabaza en dados, unos 40 minutos, o hasta que estén muy tiernas las verduras. Tritura las patatas y la calabaza en un cuenco aparte, usando un tenedor, para que tenga textura. Vuelve a poner la verdura en el caldo, junto con las judías cocidas. Calienta a fuego lento.
Saltea la cebolla picada muy fina con los ajos picados y el apio en trozos, en un poco de aceite, durante 3 minutos. Añade a la cazuela, junto con las hierbas picadas y la pimienta. Remueve, calienta unos minutos y prueba el punto de sal. La degustación.
Sirve caliente la sopa acompañada de pan rústico. Si a tus niños no les gustan las judías, un truco es pasar la sopa por el pasapurés o triturar con la batidora, hasta que quede una crema suave y espesa, que puedes decorar con jamón o dados de pan frito, para hacerla más apetitosa.
En Directo al Paladar | La alubia una legumbre genuina En Directo al Paladar | Ensalada de alubias con anchoas En Directo al Paladar | Verdinas de Llanes