El tajine es un recipiente de barro cocido usado en la cocina magrebí. Los platos que en él se cocinan reciben el mismo nombre, como este tajine de verduras al ras el hanout con cuscús. Técnicamente no debiera llamarlo así pues lo he cocinado en una cazuela de hierro fundido debido a un contratiempo que ha terminado con mi tajine en la basura, pero espero que me permitáis la licencia.
Con o sin tajine, esta receta ha salido adelante y el resultado a la vista está. Jugosas, sabrosas y especiadas verduras servidas con una guarnición de cuscús con todos los aromas y matices que solo el ras el hanout les puede conferir. Una combinación ganadora que, en menos de 30 minutos, nos transporta a lugares exóticos. Un delicioso viaje para el paladar que nos gusta tanto como el cuscús con verduras bereber.
Ingredientes
- Cebolla 120 g
- Diente de ajo 1
- Ras el hanout 10 g
- Calabacín 250 g
- Tomate troceado natural 200 g
- Agua 50 ml
- Comino molido 5 g
- Cilantro molido 10 g
- Canela molida 2 g
- Cuscús 100 g
- Caldo de verduras
- Uvas pasas sultanas 15 g
- Anacardos 15 g
- Mantequilla 10
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo hacer tajine de verduras al ras el hanout con cuscús
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 20 m
Pelamos y picamos finamente el diente de ajo. Hacemos lo mismo con la cebolla, cortándola en juliana fina. Calentamos aceite en una sartén y pochamos ambos a fuego suave. Cuando la cebolla esté transparente añadimos el ras el hanout y removemos para mezclar. Pochamos un par de minutos más.
Mientras tanto lavamos el calabacín y lo cortamos en dados. Lo agregamos a la sartén junto con el tomate triturado y el agua. Sazonamos, tapamos y dejamos cocer durante 5 minutos o hasta que el calabacín esté ligeramente tierno y al dente. Retiramos y reservamos.
Preparamos el cuscús tostando las especias en una cazuela durante un minuto, de esta manera desprenden su olor y se potencia su sabor. Colocamos el cuscús en una jarra medidora para calcular la cantidad de caldo necesaria, que será el mismo volumen. Añadimos el caldo a la cazuela, llevamos a ebullición y añadimos el cuscús. Tapamos y dejamos reposar 10 minutos.
Troceamos los anacardos con las manos y picamos las uvas pasas finamente con un cuchillo bien afilado. Los añadimos al cuscús junto con la mantequilla y removemos, usando la punta de un tenedor para soltar los granos. Servimos junto con las verduras al ras el hanout espolvoreadas con almendra laminada tostada (opcional).
Con qué acompañar el tajine de verduras al ras el hanout con cuscús
Viajar a través de la cocina es posible con recetas como este tajine de verduras al ras el hanout con cuscús. Una deliciosa y aromática combinación de sabores y texturas que resultan perfectas para una comida rápida. Un plato repleto de nutrientes y muy saludable para que te cuides disfrutando.
En Directo al Paladar | Qué es un tajine y cómo prepararlo para que esté listo para cocinar
En Directo al Paladar | La vuelta al mundo a través de nueve mezclas de especias
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios