Que rica la receta que os traigo hoy. No las tenía todas conmigo, pero al final la tarta de espinacas a la romana ha quedado de lujo. Creo que el el gruyère y la panceta lo que le da el punto de gracia a las que normalmente son unas tristes espinacas.
Ingredientes para 1 molde de 24 cm
- Para la base, 200 g de harina, 100 g de mantequilla, 1 huevo, 20 g de leche y sal.
- Para el relleno, 500 g de espinacas congeladas, 100 g de panceta, 50 g de queso rallado (tipo enmental), 100 g de queso gruyère, 250 ml de leche, 3 huevos, pimienta y sal.
Cómo hacer una tarta de espinacas a la romana
Empezaremos haciendo la base de la tarta. Mezclamos todos los ingredientes, la mantequilla en pomada y el huevo a temperatura ambiente. No hay que amasar porque si no coge liga y después encoge en el horno. Solo hay que mezclar con la punta de los dedos.
Juntamos la masa haciendo una bola y la dejamos reposar 30 minutos en frío. Después la extendemos y ponemos en un molde de quiches.
Cocemos en blanco la base. Esto es, tapamos con papel de aluminio, ponemos encima judías o garbanzos o cualquier otro peso. Y horneamos a 180 ºC durante 15 minutos.
Mientras empezamos a preparar el relleno. Cocemos las espinacas en agua con sal. Cuando estén cocidas las sacamos, refrescamos en agua fría y escurrimos bien, apretando si fuese necesario para sacar todo el agua.
A parte salteamos la panceta y la mezclamos, fuera del fuego, con las espinacas, la leche, los huevos y el queso rallado.
Añadimos el relleno al molde, la base ya estará cocida. Ponemos el queso gruyère en lonchas por encima y horneamos a 190 ºC durante 20 minutos.
Tiempo de elaboración | 1 hora 30 minutos Dificultad | Media
Degustación
Con esta tarta de espinacas a la romana tendremos un entrante o una guarnición a un pescado a la plancha (por ejemplo) estupendo. Queda jugosa y a la vez ligeramente dorada con el queso.
En Directo al Paladar | Rollitos de espinacas y queso feta. Receta En Directo al Paladar | Receta de sopa de espinacas