El curioso término de "tian" responde al recipiente que se utilizaba para preparar este tipo de elaboración, pero en la actualidad hace referencia a la receta en sí. Una receta apta para vegetarianos y veganos que van a disfrutar todos en la familia, hasta los más pequeños y menos amigos de las verduras. Con este tian de verduras los vais a dejar con ganas de más.
El tian de verduras es una magnífica manera de cocinar verduras, diferente aunque con los mismos ingredientes que la caponata italiana, sin despeinarse, y asegurarse de comer sano. La presentación de este plato es tan llamativa que vuestros comensales os van a hacer la ola y creerán que os habéis pasado horas en la cocina. Pero no. Nada más lejos de la realidad. Cortar las verduras y colocarlas en la fuente no cuesta nada. Lo podéis comprobar aquí.
Ingredientes
- Berenjena pequeña 2
- Calabacín 1
- Cebolla morada 2
- Tomate 3
- Salsa de tomate 60 g
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra molida
- Tomillo seco
- Orégano seco
Cómo hacer tian de verduras
- Tiempo total 1 h 5 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 50 m
- Reposo 30 m
Lavamos bien las berenjenas, las secamos y las cortamos en láminas de medio centímetro de grosor aproximadamente. Las colocamos sobre un escurridor y espolvoreamos con un poco de sal. Dejamos reposar para que suelten sus jugos amargos durante 30 minutos. Secamos con papel absorbente y listas para usar.
Lavamos el calabacín y los tomates y los laminamos un poco más finos que las berenjenas. Pelamos las cebollas y las laminamos también. Una vez listas todas las verduras, solo queda montar el plato. Quizás parezca que esto es lo más engorroso de esta receta, pero no es el caso en absoluto.
Cubrimos con la salsa de tomate la base de un molde de 22-24 cm apto para horno. Colocamos las verduras laminadas alternando unas y otras. Nosotros hemos tomado dos de calabacín, una de tomate, una de berenjena y una de cebolla y, en ese orden, hemos ido colocando las verduras en la fuente en forma de espiral.
Condimentamos con sal, pimienta negra, tomilllo y orégano (o las hierbas que más os gusten) y regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Introducimos la fuente en el horno, pre calentado a 180 ºC, y cocemos durante una hora aproximadamente o hasta que las verduras estén tiernas y ligeramente doradas por la superficie.
Con qué acompañar el tian de verduras
El tian de verduras es un plato perfecto para la hora de la cena si lo tomamos solo o acompañado de un poco de pan (ya sabés, pan de verdad). No obstante es también una excelente guarnición de carnes y pescados o un primer plato si lo incorporamos al menú de la comida.
En Directo al Paladar | Brócoli al vapor con aliño de tahini y limón: receta ligera
En Directo al Paladar | Curry de berenjena, tomate y espinacas: receta vegetariana
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios