Preparar verdura al horno es una de las maneras más fáciles, cómodas y sanas que hay. Hace poco que la he descubierto, pero he caído en sus redes rápido y ya no hay quien me pare. Junto con la cocción al vapor es una técnica de cocción especialmente buena para la coliflor, que hervida queda muy aguada. Por eso es la protagonista de este plato de verduras asadas al limón con feta marinado.
Se puede preparar con las verduras que más os guste, así que no dudéis en cambiarlas a vuestro antojo. Aunque ya os adelanto que esta combinación es muy acertada pues el dulzor de la calabaza contrasta muy bien con el salado del queso feta, la potencia de la coliflor y la acidez del limón. Un plato saludable donde los haya repleto de nutrientes. ¿Te animas a probarlo?
Ingredientes
- Coliflor 800 g
- Calabaza 400 g
- Comino molido (1 cucharada) 5 g
- Pimentón dulce (1 cucharada) 5 g
- Limón 1
- Queso feta 200 g
- Dientes de ajo 1
- Guindilla (laminada y seca) 5 g
- Romero fresco (ramas) 2
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal (1 cucharadita) 3 g
- Salsa de soja (1 cucharada) 15 ml
Cómo hacer verduras asadas al limón con feta marinado
- Tiempo total 50 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 30 m
Cortamos la coliflor separando el tronco de los floretes, dejando estos últimos en trozos de similar tamaño. Esto es importante para que se asen todos por igual y no queden unos más duros que otros. Pelamos el tronco, desechando las partes feas, y lo cortamos en dados regulares. Colocamos sobre una bandeja de horno.
Partimos de una calabaza ya limpia, sin piel ni pipas. Cortamos en bastones regulares de unos 2x3 cm aproximadamente y los añadimos a la bandeja. Si nuestra calabaza está sin limpiar, pelamos con cuidado, retiramos las pipas y procedemos de igual manera.
Añadimos el comino molido, el pimentón, la sal, el zumo del limón, la salsa de soja y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, removemos para que se impregnen bien las verduras de las especias y condimentos e introducimos la bandeja en el horno, pre-calentado a 200ºC con calor arriba y abajo, durante 30 minutos.
Mientras tanto calentamos unos 50 ml de aceite de oliva virgen extra en una sartén, añadimos el diente de ajo pelado, el chile seco y el romero. Tostamos ligeramente y retiramos. Cuando se haya atemperado lo mezclamos con el queso feta cortado en dados y lo dejamos marinar.
Transcurrido el tiempo de horno, comprobamos que las verduras están tiernas o a nuestro gusto (con estos 30 minutos estarán al dente) y retiramos la bandeja del horno. Repartimos en cuatro platos y servimos en caliente o en frío con el queso feta marinado por encima.
Con qué acompañar las verduras asadas al limón con feta marinado
Las verduras asadas al limón con feta marinado son un plato muy nutritivo y adecuado para cualquier época del año. Cuando hace frío, están deliciosas recién horneadas, pero cuando hace calor se pueden servir frías o del tiempo con pan de pita casero, salsa de yogur y una cerveza bien fresca.
En Directo al Paladar | Brócoli al vapor con aliño de tahini y limón
En Directo al Paladar | Albóndigas de berenjena al horno
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios