Estas alubias con codorniz son un guisote fantástico para esta época del año o cualquier otro momento en que el frío nos acompañe. Una manera más de consumir legumbres, esta vez con una buena dosis de verduras y aromatizadas con hierbas como alternativa a las pochas con codorniz a la riojana.
El punto de caldosidad se ajusta al gusto, usando más o menos caldo de la cocción de las alubias. Si se quiere un resultado cremoso, se pueden triturar unas cuantas alubias y devolver al guiso. Quedan espectaculares.
Al no llevar más carne que la de codorniz, este plato resulta mucho más ligero que con la receta tradicional de alubias rojas con chorizo. Muy rica también, pero con mucha más grasa que la que hoy nos concierne.
Ingredientes
- Codorniz 1
- Alubias pintas (remojadas en agua del día anterior y escurridas) 200 g
- Cebolla 1
- Zanahoria 0.5
- Tomillo fresco en rama 3
- Laurel 2
- Ajos tiernos 4
- Pimiento rojo 0.25
- Salsa de tomate 100 g
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra en grano
- Diente de ajo 4
Cómo hacer alubias con codorniz
- Tiempo total 1 h 45 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 1 h 30 m
Confitamos las codornices cortándolas por la mitad, retirando las vísceras y colocándolas en una cazuela apta para horno. Las cubrimos con abundante aceite de oliva, agregamos los ajos machacados, una hoja de laurel, 6-8 granos de pimienta y tomillo fresco. Confitamos en el horno, precalentado a 160 ºC con calor arriba y abajo, durante 60-70 minutos. Reservamos.
Al mismo tiempo cocemos las alubias en una olla con agua fría y junto con media cebolla y una hoja de laurel. Las podemos cocer en olla rápida, unos 25 minutos, o en olla tradicional, unos 60-70 minutos. Cuando están tiernas paramos la cocción con un poco de agua fría. Salamos y reservamos.
Picamos el resto de la cebolla, la zanahoria, el pimiento y los ajos tiernos. Calentamos un fondo de aceite en una cazuela y pochamos todo junto durante unos 15 minutos. Cuando estén tiernas las verduras agregamos la salsa de tomate. Mezclamos y salamos.
Escurrimos las judías de su caldo, que reservamos. Las añadimos al sofrito y agregamos la cantidad de caldo que queramos según la consistencia que deseemos obtener. Servimos las alubias con media codorniz por ración, ya sea entera o deshuesada.
Amazon Basics - Olla de acero inoxidable de 7,6 litros, con tapa, Plateado
Con qué acompañar las alubias con codorniz
Un buen pan y una copa de vino es todo lo que necesito para acompañar estas alubias con codorniz, que conforman un plato único muy completo y nutritivo por sí solo. El reposo les sienta de maravilla, así que dales unos minutos antes de llevar a la mesa.
En DAP | Alubias blancas con chorizo
En DAP | Alubias blancas con verduras
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios