Ya hacía tiempo que tenía ganas de probar esta receta de bolos do caco o panecillos de batata, típicos de Madeira. Lo curioso es que no se cuecen en el horno sino que se hacen a la plancha, con lo que se obtiene un exterior crujiente y un interior muy tierno ¡Verdaderamente deliciosos y muy fáciles de preparar! Todo un éxito para los amantes del pan casero.
Al principio, no dije que llevaban batata o boniato, por si alguien en casa me ponía pegas, pero la verdad es que no saben nada a este ingrediente, así que al final creo que voy a tener que preparar esta receta muy a menudo. Si no vais a comerlos todos, lo mejor es que los congeléis, cuando tengáis que consumirlos solo tendréis que sacarlos con la suficiente antelación y estarán igual de ricos.
Empezamos pelando, troceando e hirviendo la batata. Cuando esté cocida, la escurrimos y la ponemos en un bol grande con el agua y la levadura. Con la ayuda de un tenedor lo mezclamos todo bien, deshaciendo bien la batata. Si lo hacemos con la Thermomix, ponemos la batata, el agua y la levadura en el vaso y mezclamos 10 seg/vel 5.
Añadimos la harina y la sal y amasamos de nuevo. En la Thermomix 2 min/vel espiga. Una vez consigamos que esté todo unido, dejamos reposar la masa en el bol o dentro de la Themomix hasta que doble su volumen (unos 40 minuto).
Espolvoreamos con harina la superficie de trabajo y ponemos la masa sobre ella, trabajándola un poco para desgasificarla. Dividimos la masa en 8 trozos (de unos 85 g cada uno) y les damos forma de bola. Los espolvoreamos con harina y los aplastamos ligeramente.
Calentamos una sartén o plancha y cocinamos los panes a fuego medio durante unos 4 minutos aproximadamente por cada lado. Debemos ir con cuidado de que no se quemen, por eso lo mejor es ir dándoles la vuelta de vez en cuando.

Con qué acompañar los bolos do caco o panecillos de batata
Estos bolos do caco o panecillos de batata se acompañan tradicionalmente con mantequilla de ajo, aunque nosotros los degustamos simplemente con aceite de oliva y nos gustaron muchísimo. Estoy segura de que con mantequilla, queso, jamón o cualquier otro embutido tienen que estar deliciosos.
En DAP | Pan integral
En DAP | Pan baguette