Banderas de las masas levantinas, las cocas se extienden con éxito por Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, donde nombres como coca de San Juan o coca de trempó tienen justa fama.
Hoy vamos a hacer una sencilla coca de verduras que podéis tunear al gusto con las hortalizas que más os gusten, y además la haremos con una masa casera que es muy fácil de resolver.
Si no queréis hacer la masa podéis comprarla ya hecha, aunque esta opción es muy sencilla y os permitirá sacar cuatro cocas con las que cumpliréis en cena, comida o aperitivo.
El otro secreto, como lleva una base de tomate, es que hagamos una buena salsa de tomate casera como esta fritá, que será la clave del éxito de una coca de verduras para repetir una y otra vez.
Ingredientes
- Agua a temperatura ambiente para la masa 415 g
- Harina de fuerza tamizada para la masa 575 g
- Levadura seca de panadería para la masa 4.5 g
- Sal para la masa 10 g
- Cebolla para el relleno 1
- Pimiento rojo para el relleno 1
- Pimiento verde para el relleno 1
- Pimiento amarillo para el relleno 1
- Berenjena media para el relleno
- Calabacín medio para el relleno
- Salsa de tomate para el relleno 40 g
- Aceite de oliva virgen extra para el relleno
- Sal para el relleno
- Pimienta negra molida para el relleno
Cómo hacer coca de verduras
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 15 m
- Reposo 1 h 20 m
Empezamos haciendo la masa, que nos llevará una hora y media más o menos, pero teniendo en cuenta su tiempo de levado.
Disolvemos la levadura en un vaso con el agua, entorno a 30 ºC y añadimos la sal a la harina tamizada. Hacemos un volcán con la harina y verter el agua con la levadura en el centro y comenzar a amasar de dentro a fuera (o con un robot de cocina).
Dejamos reposar la masa a temperatura ambiente hasta que fermente. Cuando haya doblado su tamaño, damos tres pliegues en ángulos de 90 grados y separamos la masa en cuatro porciones.
Hacemos cuatro barras, dejamos reposar y que vuelva a fermentar.
Una vez que haya vuelto a doblar el tamaño, aplastamos con la punta de los dedos hasta dejar una coca rectangular y plana, lista para cubrir con nuestros ingredientes.
Colocamos dos cucharadas de la salsa de tomate casera y disponemos encima las verduras cortadas al gusto. Ni muy grandes ni muy pequeñas.
Echamos un chorro de aceite y una pizca de sal por encima y horneamos a 230 ºC precalentado (a poder ser sobre una piedra precalentada en el horno o sobre la placa del horno bien caliente) hasta que la masa de la coca esté cocinada y dorada.
Recamania Pack Parrilla y Bandeja Horno Teka 370x460mm
Con qué acompañar la coca de verduras
Perfecta como aperitivo si somos muchos o para convertirla en el segundo plato, esta coca de verduras se puede redondear con otros picoteos sencillos como unos boquerones en vinagre o las clásicas empanadas mallorquinas.
En DAP | Receta de masa de pizza casera: la versión más fácil y efectiva que siempre sale bien
En DAP | 31 recetas de pizza: una pizza para cada día del mes
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios