Pocas cosas me gustan más que una rebanada de pan payés untada con tomate y regada con aceite de oliva fuerte. Es uno de los mejores desayunos o meriendas que me pueden ofrecer. Por eso hoy os explico cómo hacer pan de pueblo, una receta algo laboriosa pero en la que vale invertir un poco de tiempo.
Procuro tener siempre en casa pan recién hecho. La verdad es que dura poco, pero si algún día no nos lo terminamos, lo que hago es cortarlo en rebanadas, congelarlas y tostarlas a la hora de comerlas. Me parece muy práctico poder disponer en cualquier momento de pan casero.
Ingredientes
- Agua templada (para la masa madre) 100 g
- Levadura prensada fresca (para la masa madre) 10 g
- Harina de repostería (para la masa madre) 100 g
- Agua templada 280 g
- Levadura prensada fresca 10 g
- Harina de fuerza 500 g
- Sal 10 g
- Aceite de oliva para untar el bol
- Masa madre (preparación anterior)
Cómo hacer pan de pueblo
- Tiempo total 1 h 20 m
- Elaboración 30 m
- Cocción 50 m
- Reposo 12 h
La noche anterior preparamos la masa madre. Para ello, ponemos el agua en un bol y desleímos en ella la levadura, añadimos la harina y mezclamos. Tapamos con papel film y la dejamos reposar dentro de la nevera hasta el día siguiente.
Para hacer el pan, ponemos el agua y la levadura en un bol grande y los mezclamos bien. Añadimos el resto de ingredientes, incluida la masa madre, y amasamos hasta conseguir una masa blanda y algo pegajosa. La colocamos en un bol untado con aceite, la cubrimos con un paño limpio y dejamos que doble su volumen (unos 30 minutos).
Volcamos la masa sobre una superficie de trabajo espolvoreada de harina y la amasamos ligeramente para sacarle el aire. Le damos la forma deseada y la colocamos en una fuente de horno forrada con papel de hornear. Hacemos un corte sobre la superficie, la espolvoreamos de harina y dejamos reposar de nuevo hasta que doble su volumen (otros 30 minutos).
Precalentamos el horno a 250ºC. Colocamos una bandeja en la solera del horno con agua y la rejilla a media altura. Colocamos el pan sobre la rejilla y horneamos unos diez minutos. Después, bajamos la temperatura a 200º C y dejamos cocer unos 40 minutos más. Retiramos del horno y dejamos enfriar.
Con qué acompañar el pan de pueblo
Esta receta de pan de pueblo está deliciosa con cualquier tipo de acompañamiento, tanto dulce como salado. Ya os he comentado que con tomate o aceite está muy bueno, pero con mermelada, mantequilla, jamón, queso, membrillo o leche condensada estará igualmente sabroso.
En Directo al Paladar | Trenza de brioche con foie. Receta de Navidad
En Directo al Paladar | Pan integral. Receta para el Día Mundial del Pan
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios