Hoy toca una receta típicamente provenzal, un pan fougasse de aceitunas negras, tomates y romero. Este pan plano que suele estar aromatizado con distintos ingredientes, es como la versión francesa de la italiana focaccia. Se usaba tradicionalmente para calcular la temperatura del horno de leña; el tiempo que tardaba en cocerse daba una idea de si el resto del pan podía introducirse. Después de horneada, los panaderos la consumían en su almuerzo. Hoy por suerte podemos disfrutarla por sí misma, acompañada de unos quesos, embutidos o simplemente sola.
Ingredientes
- Harina de trigo 400 g
- Agua templada 200 ml
- Aceite de oliva virgen extra 50 ml
- Levadura seca de panadería 8 g
- Sal 1 cucharadita
- Tomate maduros 2
- Tomate seco en aceite 4
- Diente de ajo 2
- Aceitunas negras sin hueso 15
- Romero fresco 1
- Aceite de oliva virgen extra 15 ml
Cómo hacer fougasse con aceitunas negras, tomates y romero
- Tiempo total 50 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 30 m
- Reposo 2 h
En un bol echamos el agua, el aceite y la levadura, removemos hasta que esta se disuelva. Dejamos reposar 10 minutos hasta que veamos que ha hecho una ligera espuma. Añadimos la harina y la sal y vamos amasando hasta lograr una masa elástica y poco pegajosa. Dejamos reposar en un sitio templado hasta que doble el volumen.
Desgasificamos y le añadimos los tomates frescos picados sin piel y sin semillas, incorporándolos a la masa. Seguidamente añadimos los tomates secos, los dientes de ajo, las aceitunas negras y el romero todo bien picado. Mezclamos la masa con los ingredientes y la estiramos en forma oval de un centímetro de grosor con un rodillo, haciéndole unos cortes en forma de espiga con un cuchillo. La barnizamos con el aceite de oliva.
Colocamos nuestra fougasse encima de una placa de horno y la dejamos levar durante treinta minutos. Precalentamos el horno a 220ºC grados y la cocemos durante media hora.
Con qué acompañar la fougasse
La fougasse de aceitunas negras, tomates y romero tiene un sabor muy mediterráneo que casa bien con casi cualquier queso o embutido, pero también sola para acompañar un plato de pasta o guiso en vez del clásico pan. Os recomiendo consumirla en el día de su elaboración tibia o a temperatura ambiente.
En Directo al Paladar | Cómo hacer el popular pan fougasse, receta con Thermomix
En Directo al Paladar | Focaccia con peras, tocino y gorgonzola. Receta
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios