Hoy he querido elaborar una masa madre integral. El tipo de masa madre que he elaborado se puede considerar casi como un tipo de masa que se deja fermentar durante 24 horas antes de utilizarla. Lo mismo podemos hacer con la primera masa que utilizamos para hacer pan el primer día, cogemos parte de esa masa y la dejamos fermentar y conservamos hasta el día siguiente.
En el mundo de la panadería la masa madre es la reina de todas las elaboraciones. Bien es cierto que se puede elaborar pan sin esta masa o pre-fermentos, pero también es cierto que el resultado no es para nada igual. Hay muchos tipos de masas madres, no tantas como panes pero casi.
Ingredientes para 500 grs
320 gr de harina de trigo integral, 1/2 cucharadita (1,5 grs) de levadura instantánea de panadería o unos 5 grs de levadura prensada y 210 ml de agua.
Elaboración de la masa madre
Empezamos mezclando la harina, la levadura y la mitad del agua en un cuenco. Cuando esté bien mezclado añadimos el resto del agua removiendo hasta que la mezcla ligue y forme una bola. A lo mejor hace falta añadir un poco de agua si la masa está muy seca o bien añadiremos un poco de harina si la masa está demasiado pegajosa y no se desprende de las paredes.
Aunque si no conseguimos que esto quede bien es mucho mejor que esta masa madre nos quede pegajosa, ya que al hacer el pan podemos añadir un poco de más de harina, ya que añadir agua cuando la masa madre tiene firmeza no es tan fácil. Yo por ejemplo la he dejado con un punto más de humedad ya que es mejor a la hora de hacer el pan, o por lo menos eso es lo que a mi me parece.
Cuando hemos conseguido el punto justo de la masa entonces empezamos a amasar para que empiece a desarrollarse el gluten de la harina. Con unos 5 minutos nos bastará. Entonces pasamos a un bol engrasado con aceite y también engrasamos la masa. Dejamos fermentar durante unas 4 horas o hasta que doble el tamaño.
Dejamos descansar la masa fermentada tapada en film en frio durante 24 horas. Esta masa puede conservarse así durante 3 días o bien envuelta en film, congelada durante unos 3 meses.
Tiempo de elaboración | 5 horas
Dificultad | Media
La masa madre proporciona al pan unas cualidades que lo distinguen de cualquier pan. Un sabor especial, diferencia en la miga, en la corteza, cualidades todas indispensables para elaborar un buen pan. En algunos casos hay panes con un fuerte sabor con toques ácidos, eso lo consigue la masa madre.
En Directo al Paladar | Pan payés. Receta
En Directo al Paladar | Brioche del pobre. Receta