Pan de centeno con nueces y semillas: receta de pan casero nutritivo y saciante

Pan de centeno con nueces y semillas: receta de pan casero nutritivo y saciante
Facebook Twitter Flipboard E-mail
esther-clemente

Esther Clemente

Colaborador

Soy una chica coruñesa, veterinaria de profesión y que por circunstancias de la vida acabé viviendo en Asturias donde llevo ya una buena temporada. Cuando me preguntan por qué me gusta tanto cocinar, siempre respondo lo mismo: "¡Por qué mi madre odia meterse en la cocina!".

18 votos

Como me gusta cuando voy a un restaurante el momento en que se acercan con una bandeja llena de panecillos de distintas variedades y no se nunca cual escoger. Y es que me encantan estos panes con frutos secos, pasas y demás ingredientes distintos, por eso de vez en cuando me animo a preparar en casa este pan de centeno con nueces y semillas y disfrutar un sabor diferente del que compro todos los días.

En este caso tenía muchas nueces picadas de otra receta y aproveché para echar un buen puñado en conjunto con semillas de lino, soja y girasol. Así que este se ha convertido en un pan deliciosamente nutritivo ideal para tomar con quesos, o incluso en unas buenas tostadas con mantequilla y mermelada casera en el desayuno. Es una alternativa más rápida al pan de masa madre y una variante del pan de centeno clásico.

Ingredientes

Para 1 unidades
  • Harina de fuerza 250 g
  • Harina de centeno integral 250 g
  • Sal 1 cucharadita
  • Agua 350 ml
  • Mezcla de semillas 100 g
  • Nueces (sin cáscara) troceadas 50 g
  • Levadura fresca de panadería 20 g

Cómo hacer pan de centeno con nueces y semillas

Dificultad: Media
  • Tiempo total 1 h 25 m
  • Elaboración 40 m
  • Cocción 45 m
  • Reposo 1 h 30 m

Disolver la levadura en un poco de agua templada y formar un volcán con las harinas, ir añadiendo el agua con la levadura y poco a poco el resto de líquido hasta formar una masa blanda. Añadir la sal y amasar a mano o en un robot hasta formar una masa elástica. Poner en un bol, cubrir con film y dejar en un lugar templado hasta que doble su volumen. Durante más o menos una hora.

Paso a paso pan de centeno con nueces y semillas

Desgasificar la masa y estirarla con el rodillo hasta formar un rectángulo. Extender por toda la superficie las nueces y semillas. Enrollar formando un cilindro y dejar de nuevo en un lugar templado hasta que vuelva a doblar el tamaño. Precalentar el horno a 200ºC y hornear durante quince minutos, después bajar la temperatura a 180ºC y seguir cociendo durante media hora más.

18 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Con qué acompañar el pan de centeno

El pan de centeno con nueces y semillas al ser un pan sin masa madre se debe consumir en el día de su elaboración, pues su miga no se mantiene tierna mucho tiempo. O bien congelar en rebanadas, pues así tendremos unas buenas tostadas que con un golpe de horno estarán deliciosas a cualquier hora.

En Directo al Paladar | Pan integral de espelta y centeno. Receta con y sin Thermomix
En Directo al Paladar | Pan de trigo y centeno integral con masa madre. Receta de panadería

Inicio