Como me gusta cuando voy a un restaurante el momento en que se acercan con una bandeja llena de panecillos de distintas variedades y no se nunca cual escoger. Y es que me encantan estos panes con frutos secos, pasas y demás ingredientes distintos, por eso de vez en cuando me animo a preparar en casa este pan de centeno con nueces y semillas y disfrutar un sabor diferente del que compro todos los días.
En este caso tenía muchas nueces picadas de otra receta y aproveché para echar un buen puñado en conjunto con semillas de lino, soja y girasol. Así que este se ha convertido en un pan deliciosamente nutritivo ideal para tomar con quesos, o incluso en unas buenas tostadas con mantequilla y mermelada casera en el desayuno. Es una alternativa más rápida al pan de masa madre y una variante del pan de centeno clásico.
Disolver la levadura en un poco de agua templada y formar un volcán con las harinas, ir añadiendo el agua con la levadura y poco a poco el resto de líquido hasta formar una masa blanda. Añadir la sal y amasar a mano o en un robot hasta formar una masa elástica. Poner en un bol, cubrir con film y dejar en un lugar templado hasta que doble su volumen. Durante más o menos una hora.
Desgasificar la masa y estirarla con el rodillo hasta formar un rectángulo. Extender por toda la superficie las nueces y semillas. Enrollar formando un cilindro y dejar de nuevo en un lugar templado hasta que vuelva a doblar el tamaño. Precalentar el horno a 200ºC y hornear durante quince minutos, después bajar la temperatura a 180ºC y seguir cociendo durante media hora más.
Con qué acompañar el pan de centeno
El pan de centeno con nueces y semillas al ser un pan sin masa madre se debe consumir en el día de su elaboración, pues su miga no se mantiene tierna mucho tiempo. O bien congelar en rebanadas, pues así tendremos unas buenas tostadas que con un golpe de horno estarán deliciosas a cualquier hora.
En Directo al Paladar | Pan integral de espelta y centeno. Receta con y sin Thermomix
En Directo al Paladar | Pan de trigo y centeno integral con masa madre. Receta de panadería