La receta de pan dulce griego de Pascua sería el equivalente a nuestra mona de pascua en Grecia. Se trata de un pan trenzado que incorpora huevos (al igual que la mona) como símbolo de la resurrección, ya sea de Cristo para los creyentes o ya sea de la primavera y con ello, la vida después del yermo invierno.
Si este año queréis sorprender a vuestros ahijados con una mona un poco exótica en Directo al Paladar os presentamos esta.
Los huevos tradicionalmente se pintan de rojo y se incorpora una especia difícil de conseguir llamada Maleph.
Ingredientes
- Levadura fresca de panadería 40 g
- Leche 50 g
- Harina de fuerza 240 g
- Mantequilla 30 g
- Azúcar 80 g
- Ralladura de naranja 0.5
- Huevo M 2
- Cardamomo molido 4 g
Cómo hacer pan dulce griego de Pascua
- Tiempo total 2 h 15 m
- Elaboración 2 h
- Cocción 15 m
- Reposo 2 h 30 m
En recipiente ponemos la levadura fresca junto con la leche y removemos bien con una cuchara de madera hasta que se disuelva. Después añadimos 40 gramos de harina y volvemos a mezclar bien. Esto es nuestra masa de arranque, la cual vamos a dejar fermentar durante 30 minutos hasta que se llene de burbujas, también símbolo de vida, por cierto.
Mientras nuestra masa de arranque se prepara, fundimos la mantequilla en un cazo y le añadimos el azúcar. Mezclamos bien y retiramos del fuego. Luego, agregamos la ralladura de naranja y volvemos a mezclar. La mezcla anterior, la dejamos atemperar y añadimos, por este orden, el huevo, el cardamomo y removemos.
A la masa de arranque le agregamos 200 gramos de harina de fuerza y la mezcla anterior. Mezclamos el conjunto y obtendremos una masa que tendremos que amasar, pero antes la dejamos reposar 10 minutos.
La ponemos en la amasadora con el gancho de amasar durante 20 minutos, o bien a mano hasta obtener una masa elástica. Sacamos a un bol y dejamos reposar tapada 1 hora.
Luego, desgasificamos y dividimos en 3 trozos. Estiramos las porciones con las manos, rotándolas, hasta que tengan un tamaño de 25 cms. Y comenzamos a hacer la trenza. Entre medias ponemos los huevos crudos. dejamos levar 1 hora y media o dos, hasta que doble su volúmen. Tras el levado, pintamos con huevo batido y horneamos en un horno precalentado a 220ºC, a 180ºC durante 15-minutos.
Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)
Con qué acompañar el pan dulce griego de Pascua
Deja el pan dulce griego de Pascua enfriar sobre una rejilla y cuando esté totalmente frío, pinta los huevos con colorante rojo (yo no lo hice) y consume. Con mantequilla y mermelada para el desayuno del lunes de Pascua es perfecto. Una receta con sabor del otro lado del Mediterráneo.
En Directo al Paladar | Tarta de mascarpone y nutella
En Directo al Paladar | Crespells mallorquines
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios