Pan de riñón, receta tradicional catalana adaptada a los hornos caseros

¡Gracias!
2 votos

Conocido también como pa petit (pan pequeño), el pan de riñón es un panecillo típico de la comarca de Les Garrigues (Lérida) cuya elaboración y comercialización se ha visto reducida enormemente en los últimos años. Era el pan que se comía a diario, pero hoy en día solo se encuentra en dos localidades: Borges Blanques y Cervià de les Garrigues.

Se trata de un pan pequeño, de forma irregular y redondeada, que no se greña previo a la cocción. Por ello, al meterlo en el horno se abre libremente y esto le concede un aspecto particular. Tiene una corteza crujiente y una miga compacta, lo que lo hacen perfecto para acompañar todo tipo de guisotes tradicionales.

Es un pan magnífico para iniciarse en el mundo del pan casero, pues su masa es agradecida y se deja manejar con facilidad. Solo hay que fermentar una vez, formar los panecillos y cocer inmediatamente a temperatura muy alta. Lo ideal es hacerlo en horno de leña, pero no disponemos de ello así que hemos adaptado la receta al horno casero para que no te quedes sin probarlo.

Ingredientes

Para 8 unidades
  • Harina de fuerza 500 g
  • Levadura fresca de panadería 25 g
  • Agua 320 g
  • Sal 10 g

Cómo hacer pan de riñón

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 40 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 25 m
  • Reposo 4 h

Mezclamos la harina y la sal en un recipiente amplio. Desmigamos la levadura. yla agregamos al agua tibia, removemos hasta que se haya disuelto del todo. Entonces hacemos un hueco en el centro de la harina y volcamos en su interior el agua con la levadura. Removemos hasta integrar toda la harina.

Pasamos la masa a la encimera y amasamos durante unos diez minutos hasta homogeneizar y que esté lisa. La introducimos en bol, la espolvoreamos con un poco de harina, cubrimos con un paño limpio y seco y dejamos que feremente durante unas tres horas o hasta que duplique su volumen.

Desgasificamos la masa apretando con el puño y la pasamos de nuevo a la encimera, previamente espolvoreada con harina. Cortamos en cuatro piezas y formamos con cada una de ellas un clilindo (como pequeñas baguettes). Después las partimos por la mitad, con las manos, y colocamos los ocho panecillos en una bandeja de horno.

Espolvoreamos con un poco de harina y levamos la bandeja al horno, precalentado a 250ºC con calor arriba y abajo. Cocemos los panecillos durante 25 minutos o hasta que se doren o tuesten por fuera, adquiriendo un bonito color marrón. Dejamos atemperar antes de consumir.

¡Gracias!
2 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Con qué acompañar el pan de riñón

El pan de riñón es el perfecto acompañamiento de todo tipo de guisos tradicionales y otros platos con mucha salsa en la que mojar: fricandó, pisto manchego, bacalao con samfaina,...

En DAP | Sopa de tomillo
En DAP | Albóndigas con sepia

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar