La palabra choclo es el término que se usa en muchos países de América Latina para definir al maíz dulce, un ingrediente que en España utilizamos relativamente poco y en contadas ocasiones, pero que en la gastronomía iberoamericana es fundamental.
Ocurre en la cocina peruana, en la cocina ecuatoriana, en la cocina mexicana y también a menudo en las cocinas venezolanas y colombianas, pero esta receta de pastel de choclo es típica de Chile, aunque también se estila en otros países del Cono Sur como Argentina y Bolivia, donde también se hace la parecida humita.
Es muy sencilla, se hace rápidamente y nos permite disfrutar de una nueva forma de comer maíz que además en este caso se convierte en una receta sin gluten y cuyo paso por el horno, haciendo una ligera cobertura crujiente final, hace que se parezca al arroz con costra o al arroz al horno, habituales de los arroces valencianos.
Además, cumple a la perfección como plato principal y tiene un toque aromático interesante con las especias que se añaden, además de ser muy saciante, por lo que podemos tener el pastel de choclo casi rematado a falta del toque de horno y cocinarlo un rato antes del toque final.
La receta tiene tres pasos: relleno, masa y montaje, y los tres son muy sencillos como vais a ver a continuación.
Primero pochamos la cebolla picada en brunoise a fuego suave 15 minutos con tapa y luego subimos el fuego y añadimos la carne, cocinándola tres o cuatro minutos y desmenuzándola.
Agregamos las especias y la albahaca, integramos y ponemos a punto de sal y pimienta, y reservamos hasta montar.
Para la masa tampoco hay ciencia, poniendo en un vaso de batidora o robot todos los ingredientes y dar tres golpes de triturado, deben quedar trocitos, sin que quede lisa u homogénea. Si vemos que quedase muy ligera añadimos más harina.
Por último, montamos y en una fuente de horno ponemos en el fondo el relleno de carne, encima las pasas y las aceitunas repartidas y los huevos cortados en láminas de cinco milímetros y luego cubrimos con la masa de maíz.
Horneamos a 200 ºC unos 20 minutos hasta que la parte superior esté dorada y servimos caliente o templado.
CERÁMICA RAMBLEÑA | Cazuela barro refractario | Cazuela fuego directo | Cazuela cerámica tradicional | Cazuela para horno | Cazuela 19 cm | 23.5x21.5x5.5 cm
Con qué acompañar el pastel de choclo
A costa de esta receta latina podemos hacer un picoteo iberoamericano poniendo también unos nachos con guacamole, reyes de las tortillas de maíz, hacer una humita como la que antes os comentamos o aprovechar la harina de maíz para marchar unas cuantas arepas.
En DAP | Mazorcas de maíz a la plancha: receta de guarnición para carnes y pescados (o para añadir a ensaladas)
En DAP | 34 recetas fáciles pero resultonas para hacer la comida al horno sin manchar casi nada