El borek es una receta muy típica de Turquía a base de pasta filo que se enrolla de diferentes maneras y se rellena para luego cocerse al horno. Aunque hay decenas de ejemplos, uno de los más habituales es rellenarlo de queso feta, espinacas y frutos secos.
Guarda bastante parecido con una receta griega llamada spanakopita que es también una masa filo que se rellena de espinacas. Al final, esta preparación es muy habitual en toda la zona de los Balcanes, de Oriente medio y también al sur del Cáucaso, los lugares donde había influencia del imperio otomano. La sumamos a nuestras recetas favoritas de queso feta.
La pasta filo como la hemos trabajado en otras ocasiones, también sirve para hacer dulces como es el caso de la Baklava que es una pasta filo que se rellena de pistacho molido y luego se hornea con un poquito de miel.
También vistos como böregi, como burek o como borekas, el borek no deja de ser una comida típica de toda esta zona, muy parecido a una empanada o empanadillas aunque al estilo turco, que luego se puede rellenar de múltiples maneras y además se comen muy diferentes ocasiones tanto en el día día como en celebraciones especiales.
Ingredientes
- Pasta filo láminas 8
- Queso feta 200 g
- Espinaca fresca 600 g
- Anacardos picados 35 g
- Orejones picados 30 g
- Huevo para pintar 1
- Pimienta negra molida media cucharadita
- Canela molida media cucharadita
- Ras el hanout media cucharadita
- Semillas de amapola para decorar
- Mantequilla 100 g
Cómo hacer borek turco
- Tiempo total 1 h 10 m
- Elaboración 35 m
- Cocción 35 m
- Reposo 10 m
Cocer las espinacas y escurrir muy bien de agua. Juntarlas junto al queso desmigado, los frutos secos picados y las especias, amasar bien, reservar en manga para poner en la masa.
Estirar 4 hojas de pasta filo un poco encabalgadas, pintar con mantequilla fundida y poner otras 4 hojas encima volviendo a pintar de mantequilla.
En uno de los extremos largos de las hojas de filo poner un cordón de relleno de unos 2,5 centímetros de diámetro. Enrollar toda la masa y colocar en forma de espiral en un recipiente para horno.
Pintar con huevo, espolvorear con semillas de amapola y cocer en el horno a 200 ºC durante 35 minutos hasta que esté dorado y crujiente. Reposar 10 minutos y servir
AEG SM3300 Batidora de Varillas Amasadora Serie 3 con Bol, Apta para Lavavajillas, 5 Velocidades, Función Turbo, Varillas Batidoras, Varillas Amasadoras, Aptos Lavavajillas, 450 W,3.5L,Negro
Con qué acompañar el borek turco
A un borek turco generalmente le van a ir muy bien los cafés como el propio café turco pero también infusiones de hierba o de menta. Es habitual también servirlo con algún licor anisado como el rakí y, además podéis cambiar la recetas de bresca vuestro gusto añadiendo otros ingredientes como el pollo, otro tipo de quesos, otro tipo de verduras e incluso diferentes mezclas de frutos secos.
En DAP | Vídeo receta de borekas de queso y mezcla de hierbas, las empanadillas de Oriente Medio más deliciosas
En DAP | Receta de cestitas caprese de pasta filo
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios