Es muy posible que nunca haya oído hablar de ellos, pero cuando hagas esta receta de chipá caseros no querrás que salgan de tu recetario porque son fáciles de hacer, sabrosos y son el acompañamiento perfecto para un montón de comidas.
Los chipá no dejan de ser pequeños panecillos que se elaboran con harina de mandioca y harina de trigo y que están bien cargados de queso. Típicos de la cocina guaraní de Paraguay, estos panes que apenas necesitan levado suelen consumirse en el desayuno, aunque también para acompañar platos principales.
Además de en Paraguay, los chipá (a veces chipa, sin la tilde), que se suelen pronunciar shipá, también son bastante populares en el norte de Argentina, aunque cada vez más se encuentran en todo el país y es precisamente esa la razón por la que posiblemente los conozcáis en España, pues suelen estar en los asadores argentinos.
La receta no tiene dificultad alguna y admite diferentes tipos de queso, aunque en origen se hacía con quesos semiduros, pero en la receta de hoy vamos a utilizar también mozzarella, pues deja buen sabor e hidrata bien estos bollitos. También usaremos queso parmesano rallado, pero como os decimos, podéis utilizar cualquier queso añejo o semiduro que tengáis por casa como un queso manchego o un zamorano.
Ingredientes
- Harina de mandioca 200 g
- Harina de trigo 100 g
- Leche 100 g
- Huevo talla L 2
- Mantequilla en pomada 60 g
- Queso parmesano rallado 100 g
- Mozzarella fresca rallada 50 g
- Sal una pizca
- Levadura química una pizca
Cómo hacer la receta de chipá caseros
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 15 m
- Reposo 30 m
En un bol a mano o en una amasadora juntamos todos los ingredientes y amasamos cuatro o cinco minutos hasta que quede una masa homogénea y algo pegajosa.
Dejamos reposar filmada en la nevera durante media hora y pasado ese tiempo formamos bolas de unos 30 gramos y las ponemos en una bandeja de horno con papel sulfurizado.
Horneamos a 180 ºC entre 13 y 15 minutos, hasta que estén cocinadas y ligeramente doradas, y servimos, dejando que atemperen un poco.
AEG SM3300 Batidora de Varillas Amasadora Serie 3 con Bol, Apta para Lavavajillas, 5 Velocidades, Función Turbo, Varillas Batidoras, Varillas Amasadoras, Aptos Lavavajillas, 450 W,3.5L,Negro
Con qué acompañar la receta de chipá caseros
Como decimos, los chipá se toman tanto para el desayuno (acompañado de tereré rupa, una bebida a base de yerba mate típica de Paraguay), pero también podéis sustituir con ellos el pan habitual o servirlo con ciertos platos y cortes de carne de la cocina argentina y brasileña como la entraña, el vacío, la tira de asado o la picaña.
En DAP | Pan casero con harina común
En DAP | Cómo hacer yuca frita
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios