Hoy os presento un delicioso cake o pan, según se mire, para acompañar una taza de té, un Bara Brith a la cerveza muy original. Este pastel procedente del país de Gales, y que significa pastel moteado, constituye todo un emblema para ellos.
Hay dos versiones, una más antigua, realizada con restos de masa de pan y por lo tanto con levadura de panadería, y otra más moderna, la que yo he cocinado, realizado con levadura química.
Comenzaremos la víspera poniendo picadas en un bol las frutas secas, con el azúcar moreno y la cerveza. Dejamos así durante toda la noche en maceración.
Al día siguiente, precalentamos el horno a 150 grados con calor arriba y abajo. Engrasamos el molde de tipo plum cake con la mantequilla blanda.
En un bol ponemos la harina y le añadimos el huevo ligeramente batido. Incorporamos las frutas secas, con el azúcar y la cerveza. Removemos con una espátula de silicona y vertemos la mezcla en el molde.
Horneamos durante una hora u hora y cuarto a esa temperatura o hasta que al pincharlo con una brocheta esta salga limpia. Dejamos templar 10 minutos dentro del molde y pasamos el Bara Brith a una rejilla para que siga enfriando.
Con qué acompañar el Bara Brith
Con la particularidad de que en su preparación no lleva ningún tipo de grasa, el Bara Brith a la cerveza se corta en rebanadas y se unta con mantequilla justo en el momento de servirlo. Podéis probar una versión más tradicional con té sustituyendo la cerveza por él, pero esta os puedo asegurar que también es exquisita.
En Directo al paladar | Bizcocho de cerveza Guiness En Directo al paladar | Receta de muffins ingleses. Receta