Receta de focaccia de naranja, una forma deliciosa de disfrutar del cítrico de temporada

¡Gracias!
13 votos

Las masas de pan no son lo mío, no tengo paciencia para amasar el tiempo necesario, aunque cuando descubrí esta receta de focaccia de naranja, que necesita ser trabajada mucho tiempo, pensé que iba a hacer una excepción porque el resultado bien valía la pena.

Además del largo amasado, también deberéis tener en cuenta los largos períodos de reposo de la masa (toda la noche), por eso vale la pena ponerse con esta receta cuando tengamos tiempo de sobra, pues de ellos depende que el resultado final sea el óptimo. Mirad si me gustó esta focaccia que estoy pensando en pasarme al amasado manual.

Un vistazo a…
Tres recetas al horno fáciles y rápidas, para comer bien sin despeinarse

Ingredientes

Para 6 personas
  • Agua tibia 300 g
  • Levadura fresca de panadería 5 g
  • Sal 1 cucharadita
  • Harina 500 g
  • Naranja a rodajas finas 2
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Orégano seco
  • Sal gruesa para espolvorear

Cómo hacer focaccia de naranja

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 20 m
  • Elaboración 1 h
  • Cocción 20 m
  • Reposo 15 h

Empezamos mezclando la levadura y la sal en el agua hasta que se disuelvan. Colocamos la harina en un bol grande y agregamos el agua. Mezclamos hasta que la masa empiece a unirse. Pasamos la masa a una superficie lisa y la trabajamos con las manos, debe quedar una masa suave y elástica.

Aunque os parezca que necesita más harina, resistid la tentación de añadirle más, de forma paulatina la masa dejará de pegarse a las manos, aunque es un procedimiento largo porque la masa es muy pegajosa. Formamos una bola y colocamos la masa en un bol limpio, espolvoreado con harina.

Cubrimos el bol con un paño limpio y dejamos reposar la masa toda la noche en la nevera. A la mañana siguiente, la sacamos con las suficiente antelación para que vuelva a temperatura ambiente. Engrasamos una bandeja de horno con aceite de oliva y la espolvoreamos con un poco de harina. Colocamos la masa en la bandeja y la estiramos con las manos, hasta llegar a los bordes.

Repartimos las rodajas de naranja sobre la masa. Con los dedos, presionamos las rodajas para que se introduzcan en la masa. Regamos generosamente con aceite y dejamos reposar una hora más. Precalentamos el horno a 250ºC.

Presionamos de nuevo las rodajas de naranja para sacar el aire y horneamos durante 15 o 20 minutos hasta que la superficie quede dorada y crujiente. Retiramos del horno, sazonamos con sal gruesa y orégano y servimos enseguida.

Con qué acompañar la focaccia de naranja

Me gustan las receta que combinan sabores salados y dulces, como esta focaccia de naranja. Aunque si las mezclas no son de vuestro agrado, podéis usar cualquier otro ingrediente para cubrir la focaccia, como aceitunas o tomates secos. Probad esta masa, es realmente deliciosa. La serví como aperitivo antes de comer acompañada con un vaso de vino de tinto. ¡De cine!

¡Gracias!
13 votos

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar