Ya sabéis que en DAP somos muy aficionados a hacer pan en casa y que tenemos muchas recetas en nuestro haber, pero todavía no le habíamos metido mano al mantou. Se trata del pan chino al vapor que seguramente habréis visto en muchos restaurantes. Delicioso, económico y sin necesidad de encender el horno.
A pesar de tener un aspecto muy distinto al de los panes que acostumbramos a consumir en nuestro país, el mantou se hace con los mismos ingredientes: harina, levadura, agua y sal. Su principal característica es que se cuece al vapor, de ahí que tenga ese color tan blanco.
Es un pan tierno, sabroso y delicado que hará las delicias de pequeños y grandes. Si no tienes una vaporera de bambú, puedes usar cualquier otra o, incluso, la de tu robot de cocina (en caso de tenerlo). Y si no quieres hacer todos de una tacada, los puedes congelar (antes del segundo levado) y cocer en otro momento.
Ingredientes
- Harina de trigo 300 g
- Azúcar 15 g
- Sal 2 g
- Levadura fresca de panadería 6 g
- Agua tibia 175 ml
Cómo hacer pan chino al vapor
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 10 m
- Reposo 2 h 30 m
Introducimos la harina, el azúcar y la sal en un recipiente amplio y hondo y mezclamos bien. Desmenuzamos la levadura fresca y la añadimos. Hacemos un hueco en el centro y volcamos el agua en su interior. Recomiendo echar inicialmente 150 ml e ir añadiendo más agua, poco a poco, según se vea si la masa necesita más o no.
Mezclamos dentro del recipiente y, cuando no podamos trabajarla más, la pasamos a la encimera y amasamos con las manos durante unos 10 minutos. Tenemos que obtener una masa lisa, homogénea y nada pegajosa. Pero en ningún caso seca. La boleamos y la colocamos de nuevo en el recipiente, espolvoreado con un poco de harina. Cubrimos con un paño limpio y dejamos fermentar un par de horas.
Transcurrido el tiempo de reposo espolvoreamos la encimera con harina y volcamos sobre ella la masa. Estiramos con ayuda de un rodillo, formando un rectángulo fino (de aproximadamente 1/2 centímetro de grosor). Pincelamos toda la superficie con agua y enrollamos por su lado más largo. Pellizcamos el final de la masa para cerrar bien el cilindro y que no se abra durante la cocción.
Cortamos el cilindro de masa en diez porciones del tamaño más parecido posible. Colocamos cada pieza sobre un trozo de papel vegetal y estos dentro de una vaporera de bambú. Si no tenéis este artículo, podéis usar cualquier otro tipo de vaporera. Tapamos la vaporera y dejamos reposar media hora.
Colocamos una cacerola del mismo diámetro que la vaporera sobre la placa y la llenamos con un poco de agua. Calentamos hasta que empiece a salir el vapor. Colocamos la vaporera encima y cocemos los panecillos durante diez minutos. Retiramos la vaporera y esperamos cinco minutos antes de sacar los panecillos y consumir.
Relaxdays 10031462 Vaporera de bambú de 2 Niveles, con Anillos metálicos, Cesta de Vapor asiática para arroz, Dim Sum, Verduras, diámetro de 24 cm, Natural, Metal, Marrón Claro Plata
Con qué acompañar el pan chino al vapor o mantou
Cualquier plato chino agradecerá llevar a su lado un mantou o pan chino al vapor, aunque se puede consumir por sí solo. De hecho, es tan tierno y está tan delicioso, que apetece comerlo tal cual. Prueba a rellenarlos con carne o verduras. Verás qué bocadillos más ricos salen.
En DAP | Ocho restaurantes donde probar en Madrid la auténtica comida china
En DAP | Receta de dumplings al vapor, la versión más fácil para disfrutar de este plato oriental
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios