Si hablamos de cultura panera en España, pocos lugares sienten tanta devoción a ella como en Galicia, donde el buen nombre del pan gallego es más que habitual. Para rendir homenaje y no sentir morriña del auténtico pan gallego os traemos esta receta que podéis hacer en casa con mucha facilidad.
Además de hacerla con masa madre (una versión muy fácil que os servirá para un montón de panes), este pan gallego demuestra que hacer un pan crujiente y esponjoso es posible, sencillo y no requiere de un gran esfuerzo.
También como veréis no hace falta un instrumental complejo ni un horno profesional. Mucho menos gastarse un pastón en distintos tipos de harinas, sino que con las que encontramos en el súper de forma habitual nos valdría.
En este caso vamos a hacer un pan redondo, pero también podéis hacerlo en forma de rosca o de barra, como se suele hacer la típica bolla y la brona (aunque este pan es de maíz), que también son panes con un nivel de artesano que merece la pena conocer. Es un pan delicioso para mojar en un aperitivo de chorizos a la sidra, por ejemplo.
Preparar la masa madre mezclando todo y dejar fermentar en un bol tapado con un paño húmedo durante al menos 12 horas.
Al día siguiente mezclar todos los ingredientes y saldrá una masa pegajosa. En cuanto se mezcle, dejar descansar 15 minutos tapada en bol de vidrio. Amasar 10 minutos estirando y doblando y dejar fermentar tres horas.
Sacar a la mesa enharinada y doblar tres veces girándola 90º entre pliegue y pliegue y hacer una bola con tensión. Preparar en una panera un paño de cocina limpio y seco con harina espolvoreada.
Poner la bola dentro y dejar fermentar una hora más. Luego precalentar el horno a 240 ºC con la bandeja de horno dentro para que se caliente.
Volcar con mucha delicadeza la masa sobre un papel de cocina con cuidado de no bajar la fermentación obtenida y cortar la forma deseada.
Poner con cuidado la hoja de papel vegetal con el pan sobre la bandeja de horno caliente y pulverizar dentro del horno agua por las paredes, con calor arriba y abajo, sin ventilador.
Hornear durante 15 minutos con una bandeja con agua debajo. Pasado el tiempo, quitar la bandeja y bajar la temperatura del horno a 200 ºC para hornear 60 minutos más.
Al golpear la base debe sonar a hueco, en ese momento enfriamos sobre rejilla.
Amazy Banneton para pan – La ideal cesta para masa y fermentación de pan de mimbre natural (oval | ∅ 35 cm)
Cómo utilizar el pan gallego
Parece evidente cómo utilizar cualquier pan. Bocadillos, tostas, tostadas, desayuno, meriendas y en toda receta de cocina que implique su presencia se puede aportar un granito de arena con este pan gallego fácil y rápido.
En DAP | Pan casero con harina común, la receta más fácil y rápida (sin levado) que siempre sale bien
En DAP | Las 21 mejores recetas de la cocina gallega