Receta de pan de pita: cómo hacer el típico pan de Oriente Medio

¡Gracias!
128 votos

El pan de pita es un pan plano típico de la cocina de Oriente Medio que se caracteriza por su interior hueco, a diferencia del pan naan, lo que lo hace ideal para rellenar de falafel, verduras asadas, tiras de carne braseadas, etc. Seguro que lo conocéis de sobra, pero quizás no sepáis lo mega fácil que es de preparar y, por ello, nunca os habéis planteado hacerlo como un pan casero.

Pues bien, os adelanto que está "chupao" y que una vez que probéis el pan de pita casero no lo volveréis a comprar en el supermercado. Y es que este último os va a resultar seco e insípido, porque el sabor y la textura del artesano son inigualables, como un buen pan baguette.

Ingredientes

Para 6 unidades
  • Harina de trigo de todo uso 280 g
  • Harina integral 70 g
  • Agua 230 g
  • Azúcar 10 g
  • Sal 5 g
  • Levadura fresca de panadería 5 g

Cómo hacer pan de pita

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 25 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 5 m
  • Reposo 1 h 30 m

En un recipiente hondo y amplio introducimos el agua, mejor si está tibia, junto con la levadura fresca desmenuzada, la harina integral, el azúcar y la sal. Mezclamos bien antes de incorporar la harina de trigo de todo uso.

Mezcla de todos los ingredientes excepto la harina de trigo de todo uso

Removemos dentro del recipiente hasta que no podamos más (según se unan los ingredientes se hará complicado), entonces pasamos a la encimera y amasamos durante 10 minutos. También podemos usar un robot o amasadora si lo preferimos.

La masa resultante es elástica, homogénea y ligeramente pegajosa, pero muy manejable

El resultado será una masa elástica, homogénea y ligeramente pegajosa, pero muy manejable. Si este no fuera el caso, podemos añadir un poco más de harina y seguir amasando hasta conseguir la textura mencionada. Tapamos la masa con un paño y dejamos reposar durante una hora.

Tra el reposo inicial dividimos la masa en seis porciones

Transcurrido el tiempo de reposo la masa habrá crecido ligeramente. La dividimos en seis porciones de igual peso y boleamos cada una de ellas. Espolvoreamos un poco de harina sobre la superficie de trabajo y estiramos cada porción con un rodillo, formando un disco. Los colocamos sobre papel de horno.

Disco de masa listo para el segundo reposo

Cubrimos los discos con el paño y dejamos reposar durante 30 minutos. Mientras tanto encendemos el horno al máximo, con calor arriba y abajo, y dejamos en su interior una de sus bandejas. Es muy importante que el horno esté muy caliente, el nuestro estaba a 280 ºC.

Horneamos los panes de dos en dos, con sus respectivos papeles de horno, sobre la bandeja caliente durante cinco minutos (2-3 minutos más si vuestro horno alcanza menos temperatura). Los panes se llenan de aire caliente y se hinchan, tal y como podéis ver en el vídeo de arriba. Cuando los saquemos, para que se mantengan maleables, los envolvemos (en caliente) en un paño hasta el momento de consumir.

¡Gracias!
128 votos

Joseph Joseph Rodillo Pasteleria Ajustable - Multicolor

Con qué acompañar el pan de pita casero

El pan de pita es una buena elección para dipear en hummus, tzatziki o baba ganoush. También se puede rellenar y consumir como si de un bocata se tratara, con falafel, verduras asadas, queso y jamón, sobras de estofados y mucho más. En vuestra imaginación está el límite.

En DAP | Chapati con harina de garbanzos
En DAP | Pan casero
En DAP | Cómo hacer dúrum kebab casero: la receta más fácil de un clásico del fast food

Portada de Directo al Paladar