La toña es un pan dulce típico de Levante, más concretamente de Alicante y Murcia, tradicional de Semana Santa. Las hay de muchos tipos, según donde se elabore.
En nuestro recetario encontraréis también la toña alicantina y la toña de patata. Pero hoy en concreto os enseñamos a preparar toña de calabaza, propia de la zona sur de Alicante.
Se caracteriza por su forma aplastada, el color dorado oscuro de su corteza y una miga esponjosa, tierna y aromática. Se suele espolvorear con azúcar glas tras su paso por el horno, pero nos ha apetecido adornarla con azúcar humedecido en agua, que le aporta un toque crujiente brutal.
De todos los panes dulces y piezas de bollería que tenemos en nuestro haber, esta toña de calabaza es una de nuestras favoritas. El resultado es bien merecedor de los tiempos de espera de sus levados. ¡Que no os de pereza poneros con ella! Vamos al lío.
Reservamos 1/4 de la harina e introducimos los otros 3/4, tamizados, en un recipiente amplio y hondo. Hacemos un hueco en el centro y agregamos el azúcar, los huevos batidos y una pizca de sal. Removemos para incorporar parte de la harina y formar una papilla ligera en el centro.
A continuación incorporamos el puré de calabaza, el aceite y la levadura fresca de panadero desmenuzada. Removemos con una cuchara hasta obtener una masa homogénea y pegajosa. Cubrimos y dejamos reposar la masa una hora.
Transcurrido el tiempo de reposo, añadimos el resto de la harina y amasamos hasta que la masa se haya vuelto elástica, manejable y brillante. Tapamos de nuevo y dejamos reposar a temperatura ambiente durante el tiempo necesario para que doble en volumen.
Dividimos la masa en cuartos y, con las manos bien aceitadas, boleamos cada porción. Las colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal o un tapete de silicona y aplastamos ligeramente. Tapamos con un paño y dejamos fermentar a temperatura ambiente durante una hora.
Pincelamos suavemente con clara de huevo y decoramos con un poco de azúcar humedecida con agua (opcional). Introducimos la bandeja en el horno, precalentado a 180º C con calor arriba y abajo, durante 14-15 minutos o hasta que doren y estén bien cocidas por dentro.
Amazon Basics - Tapete de silicona para hornear, juego de 3 unidades
Con qué acompañar la toña de calabaza
Podemos acompañar la toña de calabaza con un chocolate caliente, en el desayuno o en la merienda, aunque también encaja con café, té o un sencillo vaso de leche. Se pueden congelar individualmente, bien envueltas, si no las vamos a consumir todas en las 48 horas siguientes. Si sobran y se han resecado, son estupendas para hacer torrijas, pudin de pan u otra receta que requiera sobras de pan o bollería.
En Directo al Paladar | Receta de mona de Pascua tradicional
En Directo al Paladar | Dulces típicos de Semana Santa, la guía definitiva: qué se come, dónde y cómo se hace