Si pensabas que en México todo los platos que van entre 'panes' tienen que ser solo con tortillas de harina de maíz o tortillas de harina de trigo tenemos una buena noticia para comprobar que no solo de tacos, chalupas, quesadillas, enchiladas, fajitas o chimichangas se alimentan allá.
También, aunque con un punto que nos suena muy frecuente, se alimentan de las tortas mexicanas, que a pesar de su nombre no tienen nada que ver con un postre o con un plato dulce, sino que son unos bocadillos especialmente populares en México DF.
Aunque es habitual que se vean en todo tipo de panes, incluidos panes de molde para sándwich o panes de hamburguesa, la versión más purista es la que se hace siguiendo los panes europeos, bien sean francés, una barra de viena o, como es muy frecuente también, con panes de telera como veríamos en España.
Hay decenas de tortas mexicanas distintas, entre las cuales encontramos algunas muy famosas como la torta al pastor (con los mismos ingredientes que los tacos al pastor), la torta cubana, la torta ahogada, la torta de pierna adobada o la torta guacamaya o incluso la torta de cochinita pibil. Ingredientes que, como veréis, también dan margen a que haya mucha carne asada, mucho jamón, mucho pollo o mucho queso en algunas de estas recetas que incluso rozan lo gourmet.
Ingredientes
- Pan de barra 1
- Frijoles refritos en lata 1
- Mayonesa al gusto
- Pechuga de pollo filete 1
- Queso Oaxaca varias tiras
- Chile jalapeño en vinagre 2
- Aguacate unas láminas
- Mantequilla para tostar el pan
- Cogollo de lechuga en juliana al gusto
- Huevo para empanar la pechuga de pollo 1
- Pan rallado para empanar la pechuga de pollo
- Aceite de oliva virgen extra para freír la pechuga de pollo
Cómo hacer tortas mexicanas
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 10 m
Cortamos las dos hojas de lechuga en juliana y salamos el filete de pollo y los pasamos por huevo batido y pan rallado para empanarlo y freírlo en aceite a 180 ºC.
Partimos el pan de telera por la mitad, lo untamos con mantequilla y lo tostamos en una sartén. Una vez tostadas las dos partes untamos una con mahonesa y la otra con los frijoles refritos.
Ponemos cantidad suficiente de queso oaxaca en la plancha para que quede una torta fundida y tostada para ponerla encima de la milanesa de pollo.
Montamos la torta poniendo la base untada con mahonesa, encima el filete de pollo empanado, encima el queso fundido, encima las rodajas de jalapeños encurtidos, los aguacates en rodajas y terminamos con la lechuga en juliana.
Tapamos apretamos y envolvemos dos vueltas con fuerza en papel albal para poder cortarlo a la mitad sin que se desmonte.
Mellerware - Parrilla Eléctrica Hotty!2200W| Revestimiento Antiadherente | Regulador Temperatura LED | Obertura 180º | Placas Adaptables | Gran superfície 29×46cm | Grill Acero Inoxidable |Libre PFOA
Con qué acompañar las tortas mexicanas
Típico antojito (nombre que recibe la comida que se toma en la calle en México), este platillo se puede disfrutar también con un poco de guacamole o con un poco de salsa de pico de gallo y nos resuelve una merienda potente o una comida fuera de casa con facilidad.
En DAP | Nueve recetas que debes dominar para celebrar una cena mexicana en casa
En DAP | Tortas de aceite andaluzas
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios