Las tortas de sal son una de las recetas tradicionales más populares de la Vega Baja del Segura. Son perfectas para la hora de la merienda, ya sea acompañadas de queso, embutidos, etc o tal cual. Ese toque crujiente que las caracteriza las vuelve irresistibles.
Su elaboración es muy sencilla y los ingredientes que las componen son de lo más básico: harina, sal, agua y aceite. La masa es agradecida, pues no se pega nada y se maneja con facilidad. La clave para que queden bien crujientes y se hinchen en el horno es estirar la masa bien fina y plegar tres veces.
Es como hacer hojaldre, pero mil veces más sencillo. No tienen que quedar perfectas. Es más, ese aspecto rústico y artesanal que tienen está cargado de encanto y se consigue, precisamente, porque no hace falta precisión. Te explico cómo se hacen más abajo, verás qué cosa más sencilla.
Introducimos la harina en un bol amplio y hondo, hacemos un hueco en el centro y agregamos la sal y el agua. Removemos inicialmente y, después, amasamos durante unos ocho o diez minutos. Tenemos que obtener una masa firme, pero fina. La dejamos reposar 30 minutos.
A continuación, dividimos la masa en cuatro partes iguales o en mayor número (según lo grandes que las quieras). Engrasamos la superficie de trabajo con un poco de aceite y extendemos cada una de las porciones de masa con ayuda de un rodillo, hasta conseguir un rectángulo muy fino.
Regamos con un chorrito de aceite y espolvoreamos con un poco de harina. Doblamos el rectángulo de masa, por su parte más estrecha, como si fuera un tríptico. La estiramos de nuevo, repitiendo la operación dos veces más.
Cuando tengamos listas las cuatro láminas de masa, muy finas, las colocamos sobre una bandeja de horno. Las regamos con un chorrito de aceite, lo extendemos bien por la superficie, y las espolvoreamos con sal en escamas al gusto.
Cocemos las tortas en el horno, precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, durante 15-20 minutos o hasta que estén doradas. Se hincharán en el horno, quedando huecas y crujientes. Dejamos que enfríen antes de consumir.
Lacor - 68142 - Rodillo De AmAsar De maDera De Haya 43cm
Con qué acompañar las tortas de sal alicantinas
Por sí solas están deliciosas y son un picoteo soberbio, pero si acompañamos las tortas de sal con una tabla de quesos o fiambres, rematamos la faena. Perfectas para consumir a la hora de la merienda o como aperitivo, son un bocado crujiente que resulta adictivo. Es empezar y no poder parar.
En DAP | Chapati con harina de garbanzos: receta fácil de pan plano en sartén sin levadura
En DAP | Cómo hacer dúrum kebab casero: la receta más fácil de un clásico del fast food