Aprovechando que hoy parece que han bajado un poco las temperaturas, en Ibiza hasta ha llovido y todo, me he animado a encender el horno para preparar esta receta griega de tyropsomos o espirales de queso, y es que cuando llevo varios días sin preparar pan ya empieza a entrarme el gusanillo por amasar y por mucho calor que haga no puedo resistirme.
Si lo deseáis, en lugar de hornear cuatro porciones podéis formar una única espiral, grande, y llevarla tal cual a la mesa para que los comensales vayan cogiendo las porciones que deseen. En este caso, tendréis que tener en cuenta el tiempo de horneado, que puede variar ligeramente. El queso feta enriquece deliciosamente esta receta. ¡No os la podéis perder!
Ingredientes
- Harina 150 g
- Harina de fuerza 150 g
- Sal 1 cucharadita
- Levadura fresca de panadería 25 g
- Agua tibia 5 cucharadas
- Miel 1 cucharada
- Aceite de oliva virgen extra 4 cucharadas
- Leche tibia 120 ml
- Clara de huevo 1
- Mantequilla fundida para untar
- Queso feta desmenuzado 400 g
- Yema de huevo 1
- Semillas de sésamo 2 cucharadas
Cómo hacer tiropsomo o espirales de queso
- Tiempo total 1 h
- Elaboración 30 m
- Cocción 30 m
- Reposo 1 h 30 m
En un cuenco grande, tamizamos los dos tipos de harina con la sal. Desleímos la levadura en un cuenco con el agua tibia hasta obtener una masa homogénea. Formamos un agujero en el centro de la harina y vertemos en su interior la miel, el aceite, la clara de huevo y le levadura desleída en el agua.
Vamos mezclando los ingredientes secos y líquidos hasta obtener una masa pegajosa y fina. La volcamos en una superficie ligeramente enharinada y la amasamos hasta que quede homogénea. Untamos un bol con aceite, formamos una bola con la masa, la ponemos en el cuenco, la cubrimos y la dejamos leudar aproximadamente una hora o hasta que doble su volumen.
Dividimos la masa en cuatro porciones iguales. Sobre una superficie ligeramente enharinada, extendemos cada porción en una tira de 3 mm de grosor y 6 cm de longitud. Disponemos un cuarto de queso a lo largo del centro de cada una. Humedecemos, doblamos y pellizcamos los bordes para sellarlos alrededor del queso y formar cuatro barras pequeñas.
Con la unión hacia abajo, enroscamos las barras formando con cada una de ellas una espiral amplia y la colocamos en una fuente de horno untada con la mantequilla derretida o cubierta con una hoja de papel de hornear, con la unión hacia abajo y bien separadas entre sí, para que no se peguen al crecer.
Precalentamos el horno a 200ºC. Pintamos las espirales con mantequilla fundida, las cubrimos y las dejamos leudar durante media hora. Batimos la yema de huevo con una cucharadita de agua, pintamos las espirales con esta mezcla y las espolvoreamos con las semillas de sésamo. Las horneamos unos 30 minutos, hasta que se doren. Las dejamos enfriar sobre una rejilla y las servimos templadas.
Con qué acompañar los tyropsomo o espirales de queso
Como ocurre con la mayoría de recetas pertenecientes a la gastronomía mediterránea, estos tyropsomo o espirales de queso están deliciosas acompañadas con una copa de vino tinto y unas aceitunas aliñadas. Os animo a preparar una cena de estilo griego con todas las recetas que tenemos en Directo al Paladar.
En Directo al Paladar | Karidópita o pastel griego de nueces. Receta otoñal y muy mediterránea En Directo al Paladar | Milópita o empanada de manzana. Receta tradicional griega
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios