Siempre ha habido recetas de mi madre que, en ocasiones especiales, han tenido una acogida generosa. Una de ellas fueron los canelones de atún, tomate y huevo que preparaba cada año el día del cumpleaños de una de mis hermanas. Aunque mi madre sabía muy bien qué le íbamos a responder, siempre nos preguntaba qué queríamos comer ese día.
Los canelones de atún, tomate y huevo de mi madre eran aplaudidos por todos y cada uno de sus cinco hijos. No era para menos, pues la combinación de los ingredientes que los componen es una de las más apetitosas del panorama culinario. Al menos, así me lo parece a mí. Yo los hago ahora para mi familia y me hacen la ola. Es que hay ciertos platos de triunfo garantizado y este es uno de ellos.
Son una versión más económica de platos más festivos como los canelones de pescado y marisco, pero igual de deliciosos, gracias en gran medida al jugoso relleno con una salsa bechamel cremosa, que nada tiene que envidiar a los canelones Rossini, y a su rico gratinado, como el de los canelones clásicos en Thermomix.
Ingredientes
- Atún en aceite 250 g
- Salsa de tomate 225 g
- Huevo 2
- Pan rallado (opcional) 20 g
- Láminas de pasta para canelones 20
- Sal
- Pimienta blanca molida
- Aceite de oliva virgen extra
- Queso rallado tipo Cheddar
- Salsa bechamel 450 g
Cómo hacer canelones de atún, tomate y huevo
- Tiempo total 1 h 5 m
- Elaboración 30 m
- Cocción 35 m
Comenzamos por el huevo duro. Llenamos de agua un cacito y la llevamos a ebullición. Sazonamos, introducimos el huevo con ayuda de una cuchara para que no golpee la base y se resquebraje y cocemos durante 12 minutos. Retiramos y refrescamos en abundante agua fría para cortar el hervor.
Mientras tanto, escurrimos el atún sobre un colador para retirar la mayor cantidad posible de aceite (este lo podemos guardar y usarlo para otras elaboraciones). Agregamos 175 g de la salsa de tomate y los huevos, previamente pelados y picados, y salpimentamos al gusto. Si la mezcla queda acuosa, podemos incorporar un poco de pan rallado.
Hervimos las placas de pasta siguiendo las instrucciones del fabricante, agregando un chorrito de aceite de oliva virgen al agua para potenciar su sabor. Una vez listas, las colocamos sobre un trapo limpio y ligeramente humedecido. Repartimos el relleno entre todas ellas y las cerramos enrollando en forma de tubo.
Trasladamos los canelones rellenos a una fuente apta para horno cubierta con el resto de la salsa de tomate, y los cubrimos con la salsa bechamel caliente. Espolvoreamos con el queso rallado e introducimos en horno pre-calentado a 200 ºC. Cocemos durante 10 minutos o hasta que el queso se dore y los canelones hayan alcanzado cierta temperatura.
Pyrex Classic Vidrio - Fuente rectangular, 22 x 13 cm, transparente
Con qué acompañar los canelones de atún, tomate y huevo
Poco puedo añadir a lo ya escrito sobre estos canelones de atún, tomate y huevo. Sólo mencionar que, acompañados de una fresca ensalada mixta, son la solución estupenda para una comida. No necesitan más, Aunque sean un poco laboriosos, que no difíciles, merece la pena dedicarles el tiempo que requieren. Lo agradeceréis vosotros y os lo agradecerán los vuestros.
En DAP | La receta de canelones de mi abuela
En DAP | Receta de canelones a la catalana, el clásico plato del día de San Esteban
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios