Seguramente, pocas recetas de la cocina china se hayan adaptado a tantas y tan diferentes versiones como el chow mein, que no es otra cosa que unos fideos de trigo fritos y salteados que se suelen acompañar de muy diferentes maneras.
Una de las más habituales es el chow mein de pollo, aunque también estos noodles se suelen utilizar con gambas, con verduras, también es el caso hoy y a los que se les añade una generosa cantidad de salsas como la salsa de soja o la salsa de ostras.
Perfecta para hacer al wok, este tipo de pasta original de China, pero también extendida por Japón y Hong Kong, es una de las referencias más habituales de la cocina china en todo el mundo. A veces con un poco más de caldo y otras veces un poco más secos, este tipo de platos a base de fideos fritos salteados (mein significa fideo de trigo) es uno de los grandes iconos de la gastronomía oriental.
En este caso vamos a hacer una receta canónica del chow mein con pollo y verduras al estilo casero con ingredientes que podéis encontrar muy fácilmente en vuestros supermercados o en tiendas de alimentación asiática, a partir de ahí ya podéis solucionar la receta según prefiráis: añadiendo carne, pescado, más marisco, arroz o cambiando el tipo de fideo, aunque lo más normal es utilizar los famosos fideos soba.
Ingredientes
- Fideos noodles 200 g
- Contramuslos de pollo cortados en dados 180
- Diente de ajo 1
- Cebolla media
- Jengibre fresco 10
- Pimiento verde medio
- Pimiento rojo medio
- Pimiento amarillo medio
- Judías verdes planas 60 g
- Champiñones 6
- Aceite de oliva virgen extra 20 ml
- Salsa de soja 20 ml
- Aceite de sésamo 10 ml
- Salsa de ostras 20 ml
- Sal
- Pimienta negra molida
Cómo hacer chow mein de pollo y verduras
- Tiempo total 35 m
- Cocción 35 m
Cocer los fideos en agua hirviendo con sal y reservar escurridos. Marcar los dados de pollo salpimentados en una sartén amplia a fuego fuerte y reservar. Cortar todas las verduras en juliana fina y los champis en cuartos.
Sofreír el ajo y el jengibre en aceite de oliva y sésamo. Añadir el resto de verduras y saltear a fuego medio alto 5 minutos. Añadir los fideos y saltear otros 2 minutos.
Añadir las salsas y el pollo y cocinar el conjunto 2 minutos, poner a punto de sal y servir.
MAGEFESA Dolomiti - Wok 28cm de Acero vitrificado Exterior Gris Marengo. Antiadherente bicapa Reforzado Efecto mármol. Apto para Todo Tipo de cocinas, Especial inducción. 50% de Ahorro energético.
Con qué acompañar el chow mein de pollo y verduras
En cualquier caso, el chow mein no debe confundirse con otros platos de sopa de fideos orientales como pasa con el ramen, con la sopa de miso o con los yakisoba, ya que este plato tiende a ser seco y ha de hacerse en un wok, aunque sí guardan cierto parecido. Aprovechando la coyuntura, podemos utilizar esta receta para darnos un festín de estilo chino con un arroz tres delicias, unos rollitos de primavera, un pollo al limón, un cerdo agridulce o una ternera en salsa de ostras.
En DAP | Receta fácil de tallarines chinos: ideal para una comida completa y equilibrada (sin tener que cocinar dos platos)
En DAP | Las 17 mejores recetas de comida china de Directo al Paladar para celebrar el Año Nuevo Chino
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios