Igual que sucede con la pasta carbonara o incluso con la propia salsa boloñesa, la realidad de esta receta italiana dista mucho de parecerse a lo que hemos hecho con la preparación original en España.
Esta receta de espaguetis a la marinera difieren bastante de los clásicos spaghetti alla marinara clásicos y, si somos puristas, estarían más cerca de los spaghetti allo scoglio, pues la salsa marinara auténtica se hace con tomate, anchoa y ajo, mientras que el scoglio sí lleva ciertos mariscos.
Pueden ser gambas y otros crustáceos, además de algunos moluscos (como mejillones o almejas), y también algún cefalópodo, siendo lo más normal incorporar calamares o chipirones. Quizá estos espaguetis a la marinera no sean puristas, sino una versión de los scoglio, pero la realidad es que sientan de maravilla.
Plato típico de la Campania, una región en el sur de Italia, caracterizada por sus costas, por la mozzarella y por las pizzas (su capital es Nápoles, uno de los epicentros pizzeros), seguro que repetís más de una vez con estos espaguetis a la marinera sui generis.
Ingredientes
- Espaguetis 200 g
- Rape fresco en trozos de dos centímetros 200 g
- Colas de gambas 12
- Almejas 12
- Diente de ajo 2
- Cebolla 1
- Tomate triturados 2
- Brandy 30 ml
- Vino blanco 60 ml
- Caldo de pescado o fumet o agua 125 ml
- Ñora 1
- Laurel hoja 1
- Harina de trigo
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer espaguetis a la marinera con gambas y almejas
- Tiempo total 55 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 50 m
La primera parte de esta receta consiste en hacer la salsa, pasando después a hacer los espaguetis y a juntar todo bien en una cazuela. Debemos comenzar troceando el rape, lo salamos, enharinamos y lo marcamos en una cazuela ancha y baja con una pizca de aceite.
Cuando esté ligeramente marcado y con algo de color, lo retiramos. Allí pocharemos también el ajo y la cebolla, picados en brunoise, a fuego suave durante unos 15 minutos. Agregamos el brandy y el vino y los dejamos reducir.
Agregamos el pimentón, integramos un poco y añadimos el tomate rallado, las especias y cocinamos el conjunto a fuego medio durante 12 minutos. En este momento podemos aprovechar también para empezar a hacer los espaguetis.
Basta con llenar una cacerola alta y estrecha con abundante agua con sal y cocer allí, desde la ebullición, durante seis o siete minutos, hasta que veamos que están a nuestro gusto. Cuando estén listos, los escurrimos en un colador.
Mientras eso sucede, seguimos con un ojo en la salsa. Incorporamos el caldo, el rape y cocinamos seis minutos más, lo justo para que el rape no se seque. Agregamos la almejas, las gambas y cocinamos tapado, aprovechando el vapor, otro par de minutos.
Para terminar, incorporamos a la cazuela de la salsa los espaguetis cocidos, rectificamos de sal la salsa si fuera necesario, integramos bien todos los ingredientes y servimos caliente.
Coladores Cocina, Cocina Plegable Colador de Silicona, Respetuosos del Medio Ambiente no Tóxico Fácil de Limpiar, 2 Tamaños, Incluyendo 8 Pulgadas y 9,5 Pulgadas.
Con qué acompañar los espaguetis a la marinera
Hay ciertos sacrilegios que un italiano no cometería preparando un plato como este y son, entre otras cosas, no utilizar una pasta corta para ella (las salsas con mariscos y pescados van mejor a las pastas largas, como en los fetuccine alle vongole) o añadir queso —esto es un terreno vedado para las pastas con pescados—.
Aún así, podemos abrir fuego con un aperitivo a base de ciertos antipasti como puede ser una caponata siciliana o con una ensalada caprese, que son muy fáciles de resolver y siempre apetecen. También podríamos apostar por una ensalada pantesca, aunque es más contundente, pero también le va de perlas. Al postre, manteniendo el toque del sur de Italia, nada mejor que unos cannoli sicilianos.
En DAP | Las 54 mejores recetas de espaguetis de Directo al Paladar
En DAP | La mejor receta de macarrones con chorizo y otras siete recetas con macarrones para que tus platos de pasta sean más variados
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios