La salsa amatriciana es una salsa típica de Italia, en concreto viene de la ciudad de Amatrice de la región del Lacio. Traducida al español vendría a significar salsa amante. La receta de ñoquis a la amatriciana queda de lo más amorosa de esta forma.
Aunque la receta original solo adereza los espaguetis con esta salsa, así que espero nadie se sienta ofendido, pero es que a los ñoquis le queda genial. Por cierto, los ñoquis los compre en el puesto de pasta fresca del Mercado de San Miguel que visite ayer, creo que repetiré dentro de poco.
Ingredientes para 4 personas
400 gr de ñoquis, 500 gr de tomates maduros sin piel ni pepitas, 200 gr panceta, aceite de oliva, 1 cebolla mediana, 1 punta de cayena, sal, pimienta y queso parmesano para acompañar (opcional).
Elaboración de los ñoquis a la amatriciana
Primero preparamos todos los ingredientes. Por un lado preparamos los tomates, les cortamos en cruz la piel del “culo” y los escaldamos en agua hirviendo durante 30 segundos. Los enfriamos y pelamos. Cortamos por la mitad y les quitamos las pepitas. Por último los trituramos.
Además cortamos la panceta en lardones (tiras a lo ancho) y la cebolla la picamos bien fina.
En una cazuela con un poco de aceite de oliva freímos hasta dorar los lardones de panceta. Los retiramos a un lugar templado.
Echamos la cebolla y la punta de cayena. Cuando la cebolla empiece a dorar retiramos la cayena y añadimos el tomate. Dejamos cocer durante unos 15 minutos y ajustamos la sal y la pimienta negra. Además probaremos la acidez del tomate y si hiciese falta corregiremos con un poco de azúcar.
Al final, ponemos agua a cocer con un poco de sal y echamos los ñoquis cuando empiece a hervir. Cuando los ñoquis vayan subiendo a la superficie los vamos retirando.
Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Fácil
Degustación
Terminamos nuestra receta de ñoquis a la amatriciana sirviendo los ñoquis en los platos, encima la salsa amatriciana con unos lardones de panceta y una ramita de albahaca por encima.
En Directo al Paladar | Los ñoquis, su elaboración
En Directo al Paladar | Ñoquis con champiñones al Calvados y pesto de frutos secos