Hoy os traigo una receta típica del sur de Italia que ha resultado deliciosa. Se trata de la receta de orecchiette alla pugliese. La receta incluye brócoli y tomate, así que, no puede ser más sana. El toque de sabor lo aportan las anchoas.
Pugliese es el gentilicio de la región Apulia, situada en el sur de Italia. Esta región posee distintos tipos de pasta como especialidades regionales. La más conocida es sin duda las orecchiette (orejitas en italiano). La pasta fresca se prepara con sémola de trigo además de harina y agua. La forma típica de esta pasta se consigue haciendo una muesca en la pasta con un cuchillo y dándole así forma de concha. Esta concha se invierte después para conseguir las pequeñas orejas, de ahí el nombre. Luego se deshidratan para ser comercializadas.
Ingredientes
- orecchiette u otra pasta corta 500 g
- Dientes de ajo 2
- Anchoas fileteadas en salazón 5
- Tomate 4
- Brócoli troceado 1 kg
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo hacer orecchiette alla pugliese
- Tiempo total 35 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 30 m
En una olla, ponemos agua con sal a hervir y agregamos el brócoli. Lo dejamos cocer hasta que esté tierno y reservamos. Después en ese mismo agua, agregamos la pasta que dejaremos cocer durante 12-15 minutos. Una vez que la pasta está en su punto escurrimos.
En una sartén pondremos el aceite a calentar, luego añadimos los ajos picados y dejamos que se doren ligeramente. A continuación agregamos los filetes de anchoa y los tomates cortados en dados y dejamos rehogar unos siete minutos.
Añadimos el brócoli y rehogamos dos minutos más. Ya tenemos la salsa lista. Ahora solo queda emplatar los orecchiette, verter la salsa por encima y disfrutar.
Con qué acompañar las orecchiette alla pugliese
Para degustar las orecchiette alla pugliese lo podemos hacer en caliente, recién salido de los fogones o si lo preferís podemos hacerlo a modo de ensalada tibia. Veréis que la combinación de estos simples ingredientes es perfecta, a la par que sencilla. Esta salsa, admite otro tipo de pasta de vuestro gusto, por si no encontráis orecchiette. Espero que os guste.
En Directo al Paladar | Bombones crujientes de papaya
En Directo al Paladar | Receta de salsa de verduras para pasta