La salsa pesto es junto la salsa boloñesa, la salsa marinara y la salsa carbonara una de las más frecuentes elaboraciones para acompañar la pasta en la cocina italiana. A base de albahaca, piñones, queso parmesano y aceite de oliva, esta receta no implica ningún misterio y asegura grandes resultados.
La receta original lleva esos ingredientes, que vamos a modificar ligeramente para hacer nuestra pasta al pesto, pues podéis jugar con otros frutos secos para hacerla (nosotros hoy elegimos almendras, pero también valen pistachos o anacardos).
Luego también podéis elegir el tipo de pasta que más os guste: corta, larga, fresca o seca, pero a estas salsas untuosas le van mejor las pastas largas como los spaghetti (espagueti), los tallarines, los linguine o los tagliatelle, pero los podéis hacer con macarrones si queréis.
A pesar del verde color del pesto casero, su receta no lleva verduras (salvo un punto de ajo), pero es frecuente ver salsa pesto en la que se añade brócoli e incluso aguacate. También si no queremos ser puristas, luego podemos surtir la receta de unos champiñones salteados.
Ingredientes
- Espaguetis 400 g
- Albahaca ramillete 1
- Almendras 75 g
- Queso parmesano 75 g
- Aceite de oliva virgen extra 75 g
- Diente de ajo 0.5
- Zumo de lima 5 g
- Sal
Cómo hacer pasta al pesto
- Tiempo total 15 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 10 m
Para el pesto triturar todos los ingredientes en un robot de cocina y agregar el aceite poco a poco para ligar, se puede ayudar con un chorrito de agua si fuera necesario, reservar en la nevera.
Cocer la pasta 6 o 7 minutos según fabricante en agua con sal y en un bol mezclar la pasta caliente con el pesto y un poco de su agua de cocción para ligar.
Lantana - Rallador manual con 6 caras y contenedor para alimentos - Para rallado grueso, mediano, fino, ultrafino y raspado - Con función mandolina - Con recipiente medidor y tapa
Con qué acompañar la pasta al pesto
La pasta al pesto actúa con bastante potencia porque es una salsa potente, así que podríamos resolver con ella el plato único. Fuera de ello, podemos también hacer algún aperitivo italiano como una caponata siciliana, un vitello tonnato o una ensalada de burrata. De postre funcionarían bien unos cannoli sicilianos o un buen tiramisú.
En DAP | Pesto de albahaca, receta tradicional italiana para acompañar pasta y mucho más
En DAP | Tres deliciosas versiones de la salsa pesto tradicional y siete recetas en que usarlas (con vídeo incluido)
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios