La pasta alla Norma es una elaboración típica de Sicilia, especialmente popular en la ciudad de Catania, que hoy podemos encontrar en toda Italia.
Como suele ser habitual en estos platos tradicionales la pasta alla Norma tiene un origen incierto, pero es un plato presente en menús y recetarios de todo el país a partir del siglo XIX. Su nombre a buen seguro tiene que ver con la ópera del mismo nombre, obra de Vincenzo Bellini, estrenada en 1831, pero aunque hay múltiples teorías sobre quién bautizo el plato en honor a esta conocida tragedia lírica bien podrías ser todas inventadas.
Tradicionalmente, el plato se elabora con pasta corta, pero nosotros hemos seguido la versión del genial recetario italiano de Jamie Oliver, que corta la berenjena en bastones (y no en cubos como es habitual) para acompañarla de espaguetis. En cualquier caso, se puede seguir la misma receta y acompañar la salsa con el tipo de pasta que prefiramos.
Para coronar el plato se suele usar ricotta salada, pero este queso no es siempre fácil de encontrar en España, y se puede susituir perfectamente por parmesano o pecorino romano.
Ingredientes
- Berenjena 2
- Aceite de oliva virgen extra
- Orégano seco cucharada 1
- Guindilla roja seca troceada (opcional) 1
- Dientes de ajo 4
- Albahaca puñado 1
- Vinagre de vino blanco cucharadita 1
- Tomate triturado 800 g
- Sal
- Pimienta negra molida
- Ricotta salada, queso parmesano o pecorino romano
- Espaguetis u otra pasta de tu elección 500 g
Cómo hacer pasta alla Norma
- Tiempo total 40 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 30 m
En primer lugar, corta las berenjenas en rodajas longitudinales de en torno a un centímetro de grosor, después corta estas rodajas en bastones, del tamaño de un dedo.
Calienta un buen chorro de aceite de oliva en una sarten grande y fríe la berenjena en tandas, junto al orégano seco, añadiendo más aceite si es necesario. Ve removiendo la berenjena hasta que esté bien dorada y reserva.
Cuando esté lista toda la berenjena, reintégrala en la sartén junto a los dientes de ajo laminados y la albahaca picada. Añade un poco más de aceite, el tomate triturado y baja el fuego a potencia media. Remueve todo bien, añade el vinagre y deja que se cocine la salsa durante en torno a 20 minutos, con la sartén tapada para que no salte. Prueba la salsa y salpimenta al gusto.
Mientras se hace la salsa, puedes ir cociendo los espaguetis, siguiendo los tiempos del fabricante. Cuando estén al dente, cuélalos, reservando una parte del agua de cocción. Vuelve a integrarlos a la cazuela, añade la salsa Norma y el agua de cocción (bastan un par de cucharadas) y mézclado todo durante un par de minutos para que se integren todos los sabores. Apaga el fuego, corrige de sal y pimienta y sirve inmediatamente con ricotta salada o queso rallado.
Con qué acompañar la pasta alla Norma
La pasta alla Norma es un excelente plato único veraniego, que no necesita más acompañamiento que una jarra de agua fresca y un buen vino tinto. Si quieres acabar la comida como un auténtico italiano puedes dejar preparado un tiramisú o una panna cotta y, ahora sí, dar palmas con las orejas.
En Directo al Paladar | Pasta italiana con cebolla caramelizada
En Directo al Paladar | Espaguetis con salsa de tomate y gambas
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios