Normalmente preparo pasta un día por semana y procuro ir variando la forma de presentarla, para que no se haga pesada. Esta receta de espaguetis negros con ajos, gulas y gambas me la explicó mi madre, que la probó en restaurante pues le gusto mucho y me ha parecido una forma estupenda de hacer una variación.
Ya sabéis que los expertos dicen que es la salsa quien espera a la pasta y no al revés, y así me propuse hacerlo yo para que los espaguetis no quedaran apelmazados. Podéis usar gambas congeladas si tenéis prisa, aunque lo mejor es utilizarlas frescas, no tiréis las cabezas os pueden servir para hacer un delicioso fumet.
Empezamos pelando y fileteando los dientes de ajo. Ponemos un poco de aceite en una sartén y los confitamos a fuego bajo hasta que queden dorados pero sin hacerse demasiado. Los reservamos y en el mismo aceite sofreímos las gambas peladas.
Añadimos las gulas, los ajos reservados y la guindilla y le damos unas vueltas a todo para que quede bien integrado. Rectificamos de sal y lo reservamos. Ponemos agua en abundancia a hervir y cocemos los espaguetis el tiempo recomendado por el fabricante si os gustan al dente, si no dejadlos un poquito mas. Servimos la pasta con la salsa por encima.
Con qué acompañar los espaguetis negros con ajos, gulas y gambas
Para hacer esta receta de espaguetis negros con ajos, gulas y gambas podéis variar las cantidades que os he indicado según vuestros gustos, aunque no os recomiendo disminuir los dientes de ajo, son la clave para triunfar con este plato. Servidlo espolvoreado con perejil picado o queso rallado, lo que más os guste.
En Directo al Paladar | ¿Quieres saber cómo sacar partido a gambas y cigalas? En Directo al Paladar | Gulas al ajillo. Receta