Últimamente me he habituado a comprar espinacas frescas. Normalmente las utilizo para preparar la sencilla y deliciosa ensalada de espinacas y dátiles, pero para no acabar aborreciéndola, hay muchos otros platos que preparar con espinacas. Mi madre las hacía con bechamel riquísimas, pero hoy me apetece hacer algo un poco más ligero (aunque tampoco demasiado), como estos tortellini con salsa de tomates y espinacas.
Si os fijáis, no se trata de una salsa de tomate con espinacas, sino de una salsa que lleva tomates y espinacas, una combinación fresca y sabrosa que, junto a un poco de nata, acaban conformando un plato tan rico como nutritivo y saciante.
Empezamos preparando todos los ingredientes. Picamos los ajos, cortamos los tomates en dados, troceamos burdamente las espinacas y mezclamos la harina con la nata (si es de montar, mejor que de cocinar).
Ahora, por un lado, cocinamos los tortellini en agua salada hirviendo, siguiendo las instrucciones del envoltorio. Si se trata de pasta fresca, serán unos dos minutos. Yo he usado tortellini rellenos de jamón, pero también valdrían unos rellenos de ricotta y espinacas.
Por otro lado, en una cazuela baja, ponemos a dorar el ajo picado con un chorrito de aceite, con un minuto suficiente. Luego añadimos el tomate, las espinacas y las especias. Salpimentamos y rehogamos unos dos minutos, hasta que las espinacas empiecen a arrugarse. Luego vamos incorporando la nata y el queso parmesano, removiendo sin parar hasta que la salsa espese.
Cuando la pasta esté lista, la escurrimos y la incorporamos a la salsa. Removemos para que se distribuya homogéneamente y servimos con un poco de parmesano rallado y unas hojas de albahaca fresca.
Con qué acompañar los tortellini con salsa de tomates y espinacas
Los tortellini con salsa de tomates y espinacas son un plato sabroso y contundente, pero que al mismo tiempo resulta fresco y alegre, gracias a la tersura de las espinacas y el tomate. Si queréis hacerlo más ligero, podéis utilizar nata líquida para cocinar en vez de para montar, o hacer una bechamel ligera con leche y un poco de harina.
En Directo al Paladar | Ensalada fusilli con mozzarella y atún. Receta de verano
En Directo al Paladar | Ensalada de pasta y ahumados. Receta