Si uno piensa en la gastronomía portuguesa lo hace trayendo a la memoria a las recetas de sardinas, los pasteles de nata y el eterno bacalao. Ya sea en salazón o en fresco; en migas, en lomos, en supremas o en filetes, es el rey indiscutible de la cocina lusa, al que tenemos presentado en otras ocasiones con las mejores recetas portuguesas de bacalao.
Allí presumen de que tienen una receta con bacalao para cada día del año. Entre ellas se encuentra esta: bacalao a la portuguesa o bacalhau à Margarida da Praça. Muy típico en la localidad de Viana do Castelo, ubicada al norte del país. Se trata de una especie de pastel formado por patata, bacalao y cebolla pochada que no puede ser más sencillo, ni más rico.
En esencia no deja de ser un bacalao encebollado, que en este caso queda bastante blanco, en comparación a los bacalao encebollados que solemos hacer en España donde apostamos más por añadir tomate o pimentón a la preparación.
Realmente, esta es la auténtica receta de bacalao a la portuguesa, nada que ver con otras preparaciones que simplemente añade el bacalao con tomate, nata, mayonesa o bacalao gratinado o bacalao con pimientos y se hacen llamar bacalao a la portuguesa.
Pelamos y cortamos la cebolla en juliana. Calentamos un fondo de aceite de oliva virgen extra en una sartén y la pochamos, añadiendo un pellizco de sal, a fuego suave durante unos 15 minutos o hasta que esté bien tierna. Reservamos.
Asamos las patatas en el microondas durante 6-7 minutos. Las pinchamos con una brocheta por toda la superficie antes de introducirlas en él. Cuando estén tiernas las retiramos y dejamos que se enfríen antes de pelar y laminar.
Marcamos los lomos de bacalao en una sartén con un poco de aceite durante un máximo de un minuto por ambas caras. Extendemos las láminas de patata sobre una bandeja de horno, sazonamos y colocamos el bacalao encima. Cubrimos con la cebolla y cocemos en el horno, precalentado a 200ºC durante 10 minutos. Servimos inmediatamente con un poco de pimienta negra.
BRA PRIOR Cacerola alta con tapa de cristal y asas de silicona, 24 cm
Con qué acompañar el bacalao a la portuguesa
Os aconsejo servir esta receta de bacalao a la portuguesa o bacalhau à Margarida da Praça caliente, recién sacada del horno, pues si lo dejáis enfriar pierde parte de su gracia. Acompañado con una ensalada verde es una estupenda opción para una comida completa.
En DAP | Recetas con bacalao
En DAP | ¿Bacalao fresco o en salazón? Historia, propiedades, y cuál es el mejor para cada receta según los cocineros