La receta de bacalao con tapenade de aceitunas negras y tomates que os traigo hoy se puede hacer perfectamente con los lomos que vienen al “punto de sal”, y es que pensar en hacer bacalao y desalarlo, nos implica saber que vamos a hacer ese plato casi dos días antes por lo del tiempo de remojo. Y desde luego con la vida que llevamos y el ritmo frenético de ir y venir, lo que menos podemos pensar algunas veces es la comida cuarenta y ocho horas antes.
Pero si tenéis oportunidad no dejéis de compraros unos buenos lomos salados y preparar este plato con tiempo. Donde la mezcla de sabores del bacalao, en su punto de desalado a vuestro gusto, las olivas negras y el tomate asado harán de éste, un plato muy especial.
Comenzaremos preparando el tapenade de aceitunas negras, para ello echar todos los ingredientes indicados menos el aceite en un vaso de la batidora y comenzar a triturar echando el aceite poco a poco hasta que sea absorbido totalmente por la pasta. Reservar y refrigerar hasta el momento de usarlo.
Precalentar el horno a 220ºC. En una fuente resistente al horno echar un chorrito de aceite en el fondo, extender y colocar los lomos de bacalao. Distribuir la tapenade por encima y cortar el tomate en rodajas, colocándolas alrededor del pescado. Echar el vino blanco por encima. Hornear durante 25 minutos.
Mientras vamos a preparar el cous cous que nos servirá de acompañamiento. Para ello seguir las cantidades recomendadas de agua o caldo vegetal que indique el fabricante, añadiendo al final una cucharada de aceite para que no se queden pegados entre si los granos.
Con qué acompañar el bacalao con tapenade de aceitunas negras y tomates
A la hora de servir el bacalao con el tapenade de aceitunas negras y tomates, preparar una cama de cous cous en el plato, disponer un lomo de bacalao encima y colocar la guarnición de tomates asados por los lados. Un plato de lujo en muy poco tiempo.
En Directo al Paladar | Tomatitos rellenos de tapenade. Receta
En Directo al Paladar | Arroz con bacalao. Receta