La freidora de aire es uno de los nuevos electrodomésticos que con más fuerza están entrando en los hogares españolas.
Pese al nombre con que se ha popularizado, estamos en realidad ante un potente horno, con el que conseguir resultados similares a los de una freidora, pero sin sumergir la comida en aceite (esto es, sin freírla).
Esto es ideal para cocinar tubérculos, como la patata o la batata, y carnes con bastante contenido en grasa: las alitas de pollo en airfryer quedan mejor que en ningún otro sitio. También salen genial los pescados rebozados, como la receta con bacalao que os traemos hoy, que hemos adaptado de la propuesta en Voraciously.
El panko, un pan rallado japonés cada vez más habitual en nuestros supermercados, es ideal para rebozar en freidora sin aceite, pues logramos un resultado más crujiente sin necesidad de echar demasiado aceite. Ojo, que en muchas tiendas se vende con denominaciones como "pan rallado especial crujiente".
Esta receta se puede elaborar con bacalao fresco o desalado (cuidado, en ese caso, con echar más sal), pero también con otros pescados blancos, como la merluza o el rape.
En primer lugar, limpiamos bien el pescado, retirando la piel y las espinas que pueda tener, y lo cortamos en trozos grandes. Lo salpimentamos bien por todas partes. Si es bacalao desalado, mejor no echar más sal.
En tres platos hondos, preparamos las tres capas por las que va a pasar el pescado. En el primero, mezclamos la harina de trigo, la de maiz, el ajo en polvo, el pimentón y un poco de pimienta negra recién molida. En el segundo, batimos los dos huevos y echamos las dos cucharadas de agua y un par de chorritos de alguna salsa picante, como Tabasco, si nos gusta. En el tercer plato ponemos el panko.
De pieza en pieza, pasamos el pescado por la harina, el huevo y, al finalizar, el panko, que podemos presionar para que quede bien adherido al pescado. Vamos colocando las piezas en la bandeja de la freidora de aire caliente, sin que se peguen ni se superpongan. Dependiendo del tamaño de tu electrodoméstico, las cantidades de esta receta se tienen que cocinar en dos, tres o, incluso, cuatro tandas.
Echamos unas gotas de aceite sobre el pescado (ideal para esta receta si contamos con aceite de oliva en espray) y lo cocinamos a 200º C durante 5 minutos. Pasado este tiempo, con cuidado de no romper el rebozado, damos la vuelta a las piezas, y las cocinamos otros 5 minutos a la misma temperatura. Pasado este tiempo estarán perfectamente doradas y listas para consumir.
Con qué acompañar el bacalao rebozado
Este pescado se puede acompañar con alguna salsa de tu elección. Nosotros hemos optado por una buena salsa tártara, pero estará genial también con salsa rosa o, sencillamente, mayonesa.
Estamos ante un plato muy fácil de preparar, que se puede incorporar a nuestros menús diarios ya sea como plato único, segundo plato o, incluso, aperitivo en una comida de picoteo.
En DAP | Recetas con bacalao
En DAP | Recetas en airfryer