Muy festiva es esta receta de marisco, aunque no es la primera vez que preparamos bogavante en DAP, pero seguramente sea el arroz de bogavante en la versión que más partido le solemos sacar a este marisco en casa, además del bogavante cocido.
Sin embargo, si tenemos la suerte de tener un buen bogavante fresco y vivo, esta receta para darse un homenaje con el bogavante a la plancha sea la mejor manera de disfrutarlo, aunque seamos pocos o para darnos ese capricho.
Igual que cuando cocinamos cualquier otro marisco o pescado a la plancha, la clave de la receta, sean cigalas, gambas, langostinos o langosta, es que contemos con una buena materia prima y que el calor sea uniforme.
Como es lógico, a esta receta la podéis acompañar de alguna salsa o incluso de un flambeado, que es muy habitual para estas recetas de bogavante, pero si es un buen ejemplar creemos que lo mejor es no añadirle nada, aunque una salsa de mantequilla y perejil es muy frecuente y da buen resultado.
Cortamos el bogavante a lo largo en vivo y las pinzas darles un golpe para que le entre el calor.
Marcamos primero por la parte de la carne a fuego medio fuerte durante tres minutos y otros dos minutos más por el lado de la cáscara.
Dejamos las pinzas un minutos más con tapa, salar y servimos bien caliente.
Con qué acompañar el bogavante a la plancha
Muy típico en las parrillas de pescado vascas, como en Kaia Kaipe (Guetaria, Guipúzcoa), el bogavante a la plancha se suele servir como aperitivo en una buena mariscada, y también, si no hay más remedio, podéis utilizar bogavante congelado, pues el resultado a la brasa sigue siendo perfecto.
En DAP | Sepia a la plancha
En DAP | Bogavante, el rey del marisco de verano