La caballa –también llamada verdel, sarda o xarda– es un pescado pariente del atún, oriundo del Atlántico norte y el Mediterráneo, que ahora está en plena temporada.
Su presencia en la dieta europea es antiquísima, en fresco y escbechado. Es protagonista de un sinfín de recetas en el mediterráneo, y en el mundo anglosajón da nombre, incluso, a un tipo de formación de nubes (el mackerel sky), que recuerda a su característica piel. Pero, pese a ser un pescado azul muy saludable, económico y sabrosísimo, parece haber sido relegado de nuestras cocinas en favor de otras especies más fáciles de comer.
Allá cada cual, pero desde Directo al Paladar seguimos reivindicando el pescado con esta receta, de supuesto origen griego, pero adaptada de la biblia de la cocina italiana, La cuchara de plata. Lo tiene todo: es barata, fácil de preparar, y tiene un genial contraste de sabores. No se la pierdan.
Calienta el horno a 180º C. Mientras alcanza la temperatura, corta la cebolleta en juliana, calienta una sartén con un poco de aceite y sofríela, removiendo de vez en cuando, unos cinco minutos. Reserva.
Unta una fuente para el horno con un poco de aceite de oliva, y coloca los lomos de la caballa, con la piel hacia abajo. Salpimenta, y echa sobre las caballas la cebolla, un puñado de perejil picado, un poco de tomillo, las aceitunas negras deshuesadas (nosotros hemos usado olivas de Aragón), el zumo de medio limón, y un chorrito de aceite.
Introduce la fuente del horno y deja que se cocine el pescado entre 10 y 15 minutos, dependiendo del tamaño de las piezas (la receta original habla de 30 minutos, pero es demasiado tiempo). Saca la fuente del horno y sirve inmediatamente.
La cuchara de plata (FOOD-COOK)
Con qué acompañar la caballa a la griega
Esta receta es un estupendo segundo plato o, incluso, plato único, si se acompaña de alguna guarnición de verdura o unas buenas patatas fritas.
Como en todas las recetas, las especias utilizadas se pueden variar al gusto, incluyendo otras como hierbas provenzales, salvia o, incluso, chile en polvo, si queremos darle un toque picante. La temporada de caballa es corta, así que no dudes en comprar el pescado ahora y congelarlo bien para poder preparar platos como este en los meses venideros.
En Directo al Paladar | Pescado azul y pescado blanco, conoce sus diferencias
En Directo al Paladar | Siete alimentos que pueden ofrecerte omega 3 y no son pescado