Enchiladas de atún. Receta

He de admitir que con la comida mexicana a veces me hago un lío y confundo burritos con enchiladas y fajitas (que ni siquiera son originarias de Mexico). Pero tras ilustrarme adecuadamente, puedo afirmar que lo que he preparado son unas enchiladas de atún, aunque un poco a mi manera, con menos salsa de lo habitual para que sean ligeras.

Para variar un poco también he cambiado el atún por el pollo, que es el ingrediente por excelencia y con el que las elaboro normalmente. Ambas variedades triunfan por igual, así que os recomiendo que probéis las dos, pues el proceso es muy similar.

Un vistazo a…
Tres recetas al horno fáciles y rápidas, para comer bien sin despeinarse

Ingredientes para 4 enchiladas

150 gr. de atún en conserva, 2 o 3 tomates maduros, 1 cebolla roja, 4 lonchas de queso cheddar, 1/2 limón, 4 tortillas de maíz y un poco de queso emmental para rallar.

Cómo hacer enchiladas de atún

El proceso para hacer enchiladas de atún es un poco entretenido, pero nada complicado, además no se mancha casi nada y podéis dejarlo todo preparado a falta de un golpe de horno antes de servir.

Lo primero es cortar la cebolla y los tomates en trozos pequeños, los sazonamos bien con un poco de sal y pimienta y añadimos el zumo de medio limón (o media lima, si lo preferís). También escurrimos el atún en conserva y lo añadimos a la mezcla.

Ahora montamos las tortillas. Para ello, colocamos una cuarta parte de la mezcla en el centro de cada una, añadimos el queso cheddar cortado a tiras, las enrollamos cuidadosamente y las colocamos en una bandeja para horno.

Antes de hornear durante unos 15 minutos a 200º C, rallamos un poco de queso emmental por encima, que le dará el toque definitivo a nuestras deliciosas y ligeras enchiladas.

Tiempo de elaboración | 25 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Como decía, las enchiladas de atún son una receta ligera, fácil, sabrosa y divertida, tan solo hay que tener cuidado de escurrir bien el atún para que no resulten aceitosas y dejar que enfríen un poco para no quemarnos, porque salen muy calientes del horno y conservan bien ese calor.

En Directo al Paladar | Receta de tartaleta de atún y cebolla caramelizada
En Directo al Paladar | ¿Qué es la ventresca?

Portada de Directo al Paladar