El kibbeh es un pastel que se hace principalmente con carne, existen más de treinta versiones diferentes, pero en las ciudades costeras se prepara con pescado, como esta receta que hoy os proponemos. Es un pastel especial, pues no lleva huevo para ligar los ingredientes, como la mayoría de pasteles. Podéis usar cualquier pescado blanco para hacerlo (con poca grasa), pero teniendo cuidado de quitar bien todas las espinas.
Esta preparación puede servir de base para hacer otra receta libanesa. En lugar de servirlo como una tarta, haced pequeñas bolitas con un poco de relleno en su interior, como pequeñas croquetas, después las tenéis que freír y escurrir. Servidlas calientes ¡Os encantarán!
Ingredientes
- Merluza 1 kg
- Bulgur 400 g
- Cebolla 350 g
- Perejil fresco
- Cilantro fresco
- Menta fresca
- Piel de naranja rallada 1
- Comino molido 30 g
- Canela molida 15 g
- Pimienta negra molida
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Cebolla (para el relleno) 900 g
- Piñones pelados (para el relleno) 30 g
- Aceite de oliva virgen extra (para el relleno)
Cómo hacer kibbeh samak o pastel de pescado libanés
- Tiempo total 1 h 15 m
- Elaboración 30 m
- Cocción 45 m
Empezamos limpiando el bulgur y poniéndolo en remojo unos 20 minutos para que se hidrate. Mientras se hidrata, hervimos el pescado, le quitamos la piel y las espinas. Pelamos y cortamos la cebolla en trozos. En un robot de cocina trituramos la cebolla, el pescado, el perejil, el cilantro, la menta y la piel rallada de naranja.
Escurrimos el bulgur y lo añadimos a la mezcla anterior. Condimentamos con el comino, la canela, la sal y la pimienta. Lo reservamos y mientras vamos preparando el relleno. Picamos la cebolla bien fina y la vamos haciendo en una sartén a fuego lento y tapada, con un poco de aceite. Cuando esté bien caramelizada, la sacamos y pasamos un poco los piñones por la misma sartén, después los añadimos a la cebolla.
Extendemos la mitad de la masa del pastel en un molde untado ligeramente con aceite. Repartimos el relleno por encima y lo cubrimos con el resto de masa. Cortamos en cuadraditos, regamos con aceite de oliva y lo cocemos a horno precalentado a 180º unos 45 minutos.
Con qué acompañar el kibbeh samak o pastel libanés de pescado
Podéis acompañar esta receta de pastel libanés de pescado con una ensalada verde, como hice yo, pero si queréis presentarlo de la forma más típica posible, acompañadlo con arroz blanco hervido y lentejas y una ensalada verde con hortalizas encurtidas en vinagre. ¡Os encantará!
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios