Lo sé, la Navidad ya pasó, estamos en plena cuesta de enero y no es época para recetas elaboradas ni para andar gastando mucho en huevas de esturión, que hasta los sucedáneos son caros. Pero es que, gracias a unos invitados que me fallaron estas fiestas, tenía estos lomos del salmón pasando frío en el congelador y me sabía mal hacerlos sufrir mucho tiempo.
Como, además, cada vez que abría la nevera veía ante mi una botella de Albariño pidiendo a gritos una excusa para que lo catara, pues el resultado no podía ser otro que estos lomos de salmón al vino blanco con salsa de caviar.
Ingredientes para 4 personas
4 lomos de salmón, 100ml de nata líquida, 1 vaso de vino blanco, caviar o similar (sucedáneo o huevas de lumpo). Sal, pimienta y AOVE
Preparación de los lomos de salmón al vino blanco
A pesar de su nombre un tanto rimbombante, esta es una de las recetas más fáciles de preparar que haya visto. Además, es muy rápida, ni 20 minutos, incluyendo la cocción y todo.
Para empezar, salpimentamos los lomos de salmón y los colocamos en una fuente un poco profunda. Regamos con el vaso de vino blanco, lo tapamos con papel de aluminio y lo metemos 15 minutos en el horno precalentado a 180º.
Mientras se hace el salmón, nos ponemos con la salsa, para cuya preparación basta únicamente con mezclar las huevas de lumpo con la nata hasta que se genere una salsa de consistencia ligera.
Una vez tenemos los lomos listos, los reservamos y preparamos una segunda salsa con el jugo resultante de la cocción. Para ello, le añadimos un poco de aceite, sal y pimienta y batimos brevemente con la batidora para que se ligue bien.
Por último, para servir, colocamos el salmón en los platos, los regamos con la salsa de vino y después los cubrimos con la de caviar. Para darle un poco de color y aroma podemos espolvorear una pizca de eneldo, que le sienta muy bien.
Tiempo de elaboración | 20 minutos
Dificultad | Fácil
Degustación
A pesar de su elaboración sencilla, los lomos de salmón al vino blanco con salsa de caviar son muy juguetones con el paladar. El salmón está jugoso gracias a su cocción con el vino y se deshace en la boca, mientras que las huevas de lumpo le dan una nota de sabor intenso, además de producir un ligero cosquilleo en la lengua y el paladar debido a su textura granular.
En Directo al Paladar | Receta de salmón con salsa holandesa
En Directo al Paladar | Tartar de salmón marinado