Una de las recetas que hacía mucho cuando estuve estudiando fuera de casa era esta. No sé qué me pasaba pero tenía antojo de comidas picantes todo el rato y la receta de los mejillones en salsa picante se convirtió en un habitual en mi cocina. Muy rica, económica y sencilla, distinta a la clásica de mejillones a la marinera tradicional.
Lo que resulta más tedioso de hacer esta fórmula, es quizá limpiar los mejillones. En mi caso utilizo un estropajo de alambre que tengo sólo para este menester, y con la ayuda del canto de un cuchillo, se limpian muy bien. En este caso los mejillones eran gallegos, ejemplares pequeños, que nos gustan mucho más. Sabrosísimos.
Ingredientes
- Mejillones frescos 500 g
- Cebolla 1
- Dientes de ajo 2
- Guindilla de Cayena 2
- Salsa Tabasco 2 gotas
- Salsa de tomate 1/2 bote
- Vino blanco 1 vaso
- Agua 1 vaso
- Laurel 1 hoja
- Perejil fresco
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer mejillones en salsa picante
- Tiempo total 40 m
- Elaboración 40 m
Limpiamos los mejillones, sacando barbas y cualquier suciedad. Hay que dejarlos muy limpios ya que vamos a utilizar la concha. En una cazuela baja ponemos 1/2 vaso de agua, 1/2 vaso de vino blanco y la hoja de laurel. Llevamos a ebullición, colocamos los mejillones dentro en tandas, y abrimos al vapor.
Retiramos a un escurridor y desechamos la parte de la concha que está vacía, nos quedamos sólo con la mitad que tiene carne. En otra cazuela ponemos un poco de aceite de oliva. Rehogamos la cebolla muy picadita. Una vez esté dorada, añadimos los dientes de ajo picados y la cayena.
Removemos el conjunto y agregamos la salsa de tomate y el Tabasco, mucho mejor si la salsa es casera, como la que yo uso, el resultado es mucho mejor. Vertemos el otro 1/2 vaso de vino blanco, subimos el fuego para que se evapore el alcohol, volvemos a bajarlo, agregamos el agua, removemos, salamos y añadimos los mejillones.
Meneamos la cazuela para que los mejillones se impregnen bien de salsa y servimos espolvoreados con un poco de perejil, si nos gusta. También podemos reservar la preparación hasta el día siguiente. La salsa estará mucho más picantona.
Con qué acompañar los mejillones en salsa picante
Los mejillones en salsa picante son un clásico en nuestra mesa y muy sencillos de elaborar por lo que no debemos esperar para ir a tomar una tapa al bar. Podemos hacerlos el día anterior y dejar reposar toda la noche, de este modo los sabores se asientan y el conjunto estará mucho más rico. Imprescindible acompañarlos de una buena rebanada de pan.
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios