El pescado me gusta absolutamente todo. A pesar de ser de interior desde muy pequeña me gustaba acompañar a mi madre a la pescadería y seleccionar lo que me apetecía comer, y mi padre se iba a Burela a la lonja a traer pescado en cantidad para congelar, así que por suerte siempre he disfrutado de gran variedad de pescados en casa. La merluza es uno de mis favoritos junto al rape,y al horno es deliciosa aunque esta vez quería hacerla con salsa de tomate.
Así que esta receta de merluza al horno en salsa de tomate, que nunca había probado de este modo, está inspirada en una de Webos Fritos, una vez más. El resultado es perfecto, como cabía de esperar. Por supuesto podéis utilizar pescadilla y suprimir las almejas o langostinos, para hacer un plato más económico.
Calentamos el horno a 180º calor arriba abajo. Lavamos y secamos la merluza. Troceamos, salamos y pasamos ligeramente por harina. Colocamos la merluza en una fuente apta para horno. En un poco de aceite doramos el diente de ajo laminado. Echamos todo por encima del pescado y horneamos durante 10 minutos.
Mientras cocemos los guisantes unos tres minutos, dejándolos al dente, y los langostinos, o si preferimos almejas, las abrimos al vapor. Sacamos la merluza del horno, echamos por encima los guisantes, los langostinos y la salsa de tomate. Cocemos durante 20 minutos más.
Espolvoreamos con perejil y servimos inmediatamente. El tiempo de horneado es orientativo ya que depende del horno y del grosor de la merluza. Tenemos que intentar que no quede seca, para no estropearla, así que tened un poco de cuidado.
Con qué acompañar la merluza al horno en salsa de tomate
Esta merluza al horno en salsa de tomate debe tomarse recién hecha para que esté perfecta. Os aconsejo tener a mano un buen trozo de pan porque la salsa, si es casera como en mi caso, queda deliciosa con el toque de horno. Como base, bajo la merluza, podéis una capa de cachelo cocido, que completará el plato.