En esta época del año las sardinas están en su mejor momento, ya sabéis, los meses sin “R”, por lo tanto solemos cocinarlas a menudo. Yo suelo, de vez en cuando, sobre todo si tengo invitados a cenar, cuando preparo sardinas guardar 3 ó 4 de ellas para hacer un paté. Es muy fácil y, una vez frio, con pan tostado y un tomate picado, es toda una delicia.
Os cuento como hacer esta receta de paté de sardinas, sano, fácil, baratísimo y espectacular en cuanto a sabor y posibilidades.
Los ingredientes
4 sardinas fresquísimas, 1 tomate, 1 cebolla, 1 hoja de laurel, 1 cucharadita de pimentón, pixca de pimienta molida, pizca de sal, 1 chorreón de vino blanco y aceite de oliva virgen extra (AOVE).
La preparación
Limpiamos de escamas y tripas las sardinas, lavamos y dejamos escurrir. Troceamos a groso modo el tomate y la cebolla y los mareamos en AOVE, añadimos el laurel, el pimentón, el vino y las sardinas, pizca de sal y pimienta y cocinamos a fuego muy lento 7- 10 minutos. Apagamos el fuego y dejamos enfriar.
Despojamos a las sardinas de raspa y cabeza y retiramos el laurel. El resto lo colocamos en el vaso de la batidora con un chorrito de AOVE y batimos hasta conseguir una textura muy fina. Untamos un tarro con AOVE y colocamos el paté dentro, cubrimos de más AOVE, tapamos con film y metemos al frigo. Lo consumiremos en máximo 1 semana y lo conservaremos , siempre, cubierto de aceite y en frio.
Tiempo de elaboración | 15 minutos
Tiempo de caducidad |1 semana
Dificultad | Fácil
La degustación
Esta receta de paté de sardinas es un excelente aperitivo. Congela muy bien así que, ahora en época de sardinas suelo preparar y congelar en porciones de “tapeo para 4” y, en cualquier momento tengo una solución rica y rápida para una cena improvisada, una visita inesperada o un regalo espontáneo a alguien a quien queramos regalar.
En Directo al Paladar | Sardinas al horno. Receta
En Directo al Paladar | Receta de sardinas asadas en hojas de parra