Primo hermano de otras súper recetas a costa de calamares —y su parentela— como son las papas con choco o los calamares en salsa americana, este platazo de calamares con patatas es la excusa definitiva para salir de los calamares a la romana.
Ojo, no tenemos nada en contra de ellos, pero cuando descubráis lo fácil que es hacer esta receta y lo tiernos que quedan los calamares (y el salsón que dejan) estaréis repitiéndola una y otra vez.
No hay además tampoco que echar mucho tiempo ni esforzarse en demasía, solo comprar un buen calamar, tener algún buen vino de Jerez en la cocina y, como en otras ocasiones, chascar las patatas —como si fueran cachelos gallegos— para que espesen bien el caldo.
A partir de ahí, coser y cantar para una receta que, como en tantos otros guisos y cazuelas, va a ganar con un día de reposo cuando los sabores se asienten. Si da tiempo, claro.
Ingredientes
- Calamar 1 kg
- Diente de ajo 3
- Cebolla roja 3
- Pimiento verde italiano 1
- Pimiento rojo 2
- Tomate maduro y triturado 2
- Pimentón dulce 10 g
- Pimentón picante 3 g
- Laurel hoja 1
- Vino blanco 75 ml
- Vino de Jerez fino o manzanilla 75 ml
- Patata mediana 4
- Caldo de pescado o fumet o agua 600 ml
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida
Cómo hacer calamares con patatas
- Tiempo total 1 h
- Elaboración 10 m
- Cocción 50 m
Limpiamos y lavamos el calamar si no lo estuviera. Si no, lo pedimos en la pescadería para que quiten la bolsa y la pluma. En casa bastará con trocearlo en formato bocado.
En una cazuela ancha y baja añadimos un chorrito de aceite y sellamos el calamar, apenas un par de minutos, y reservamos.
En esa cazuela echamos la cebolla, el ajo y los pimientos, picado todo en brunoise y lo sofreímos unos 10 minutos. Agregamos los pimentones, el laurel y al tomate cocinando otros 15 minutos más y luego agregamos las patatas chascadas y los calamares, sofriendo otro par de minutos.
Añadimos los alcoholes, dejamos reducir y cubrimos con el fumet o con el agua, cociendo a fuego medio con la cazuela a medio tapar hasta que los calamares estén tiernos y las patatas hechas, alrededor de 25 minutos (aunque dependerá del calamar y de la patata, así que id tocando).
Servimos caliente tras dejar algún minuto de reposo.
Metaltex XPERT Cacerola Baja Antiadherente Ilag 3 Capas, Full Induction Válido para Todo Tipo de Cocinas, Aluminio Fundido, Negro, 30 cm
Con qué acompañar los calamares con patatas
Segundo plato con bastante enjundia, a veces puede hacer de plato único, aunque si no resistimos la tentación marinera de los calamares y sepia en temporada podemos abrir boca con una sepia a la plancha o con unas buenas rabas de calamar.
Si abandonamos el mar, como la receta es potente, podemos limitarnos a dar cancha a una buena ensalada o a disfrutar de algunas hortalizas de temporada como pueden ser unos espárragos en conserva o a preparar algunas alcachofas al horno, que también quedan genial.
En DAP | Nuestras 29 mejores recetas con calamares
En DAP | Receta de guiso marinero de rape, para empezar y no parar
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios