En la Ostería da Fiore de Venecia sirven muchos platos de pescado, como un cremoso risotto nero, con tinta de calamar, muy parecido a nuestro arroz negro de tierras levantinas, y muchas platos con bacalao, como el baccalà mantecato, que ya hicimos hace unos días, o este bacalao a la vicentina, cocinado con leche, anchoas y parmesano.
Si no está desalado el bacalao tienes que desalarlo 24-48 horas en agua, cambiándola cada 12 horas. Para ahorrar tiempo se puede comprar ya desalado. Corta el bacalao en trozos gruesos y quita las espinas más grandes.
Calienta el aceite en una cazuela de barro o refractaria, que luego aguante el horno. Saltea el bacalao con los ajos picados, unos minutos por cada lado. Añade la cebolla picada fina, pizca de sal, la pimienta molida y saltea unos minutos.
Cubre con leche, lo justo para que cubra el pescado. Sazona con nuez moscada y cuece a fuego muy lento hasta que quede muy tierno todo, unos 30 minutos. Cubre con los filetes de anchoa y espolvorea con el parmesano rallado. Acaba en horno fuerte, a unos 220º unos 10 minutos, hasta que se dore ligeramente por arriba.
Con qué acompañar el bacalao a la vicentina
Sirve al momento, decorando si quieres con perejil picado. Lo tradicional, al ser un plato veneciano, es acompañarlo con trozos de polenta tostada.
En Directo al Paladar | Bacalao al estilo veneciano (baccalà mantecato). Receta
En Directo al Paladar | Bacalao con nata. Receta