Siempre que preparo mi clásica receta rápida y fácil de fideuá, me sobra medio kilo de mejillones, que aprovecho para cocinar alguna de las muchísimas recetas que tienen por protagonistas a estos versátiles moluscos. En esta ocasión la elegida ha sido una receta de mejillones a la mostaza que llevo queriendo preparar desde que la vi al principio del verano en el blog El Saber Culinario.
Se trata de una receta un poco más elaborada que los habituales mejillones al vapor o mejillones a la sidra, pero el esfuerzo bien merece la pena, sobre todo si se trata de una ocasión especial o simplemente queremos darnos un capricho.
Empezamos limpiando los mejillones minuciosamente, quitándoles las barbas y las lapas que tengan pegadas. Por otra lado, con ayuda de la batidora, trituramos la cebolla con el diente de ajo y la pizca de jengibre y comino (yo he puesto la puntita de una cucharilla de cada).
El resultado de esta mezcla es un puré que pondremos a dorar en un cazo con un chorrito de aceite. Añadimos también un chorrito de limón y una cucharadita de ralladura. Luego, sin dejar de remover, vertemos la cucharada la harina, haciendo una especie de rouge al que iremos incorporando el vino blanco paulatinamente, intentando que no se formen grumos con ayuda de las varillas.
Añadimos ahora la mostaza a la salsa, y dejamos que hierva un par de minutos antes de pasar la salsa a una cazuela más grande y echar los mejillones (y otra pizca de comino). Tapamos y dejamos que se abran los mejillones(4 o 5 minutos serán suficientes).
Retiramos ahora los mejillones y dejamos que la salsa se espese mientras separamos la cáscara superior y los colocamos en una fuente para servir. Por último, vertemos la salsa de mostaza sobre los mejillones, decoramos con un poco de perejil fresco picado y servimos caliente.
Con qué acompañar los mejillones a la mostaza
Los mejillones a la mostaza son una manera original y muy sabrosa de preparar los mejillones. La salsa está tan buena que pide hasta mojar pan, aunque lo mejor es acompañar los mejillones con unas patatas fritas al estilo de los moules-frites belga.
En DAP | Mejillones al vapor En DAP | Mejillones en salsa